Este 10 de setiembre, el venezolano Sergio Tarache finalmente aceptó ser el autor del feminicidio agravado de la peruana Katherine Gómez, un hecho de violencia contra la mujer que se suscitó en la ciudad peruana de Lima, en marzo del año pasado y que ha causado indignación en todo el país.
Durante el juicio oral que se desarrolla a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte de Lima, de forma virtual, el feminicida dijo también no estar de acuerdo con el monto de reparación civil establecido por el Ministerio de Público. “Yo me considero responsable de los hechos que se me imputan, sin embargo, no acepto la reparación civil”, indicó desde el Penal Ancón I donde se encuentra recluído.
La declaración del venezolano se dio luego que este sostuviera una conversación con su abogada. Durante su intervención, además de aceptar el cargo imputado, pidió disculpas a la familia de la víctima mortal y señaló que teme por su vida, la de su familia y hasta la de su propia abogada Andrea Cortijo. Esta última, al escuchar la declaración de su defendido, solo atinó a dar conformidad con el pedido del Ministerio Público respecto a la pena superior de 30 años de prisión.
La Fiscalía de Perú había solicitado al tribunal una condena de 30 años, 6 meses y 20 días de prisión para Tarache Parra, basándose en el artículo 272, inciso 2 del Código Penal. Los fiscales fueron enfáticos al declarar que no habría negociaciones para reducir la pena, postura que fue aceptada por el juzgado, el cual dio por cerrado el debate en torno a la sentencia a imponerse.
Cabe mencionar que, la Sala Penal Colegiada ha indicado que el juicio oral contra Tarache continuará el próximo jueves 12 de septiembre a las 4.30 p.m., con el debate sobre la reparación civil a imponerse al imputado y la sentencia final del caso.
La indignante respuesta de la abogada de Sergio Tarache
Recordemos que hace unos días, la letrada Andrea Cortijo sorprendió a la ciudadanía peruana al manifestar que no existían pruebas suficientes para condenar a su defendido, pese a la confesión del acusado y los testimonios que lo incriminan directamente en el feminicidio de la peruana de 18 años de edad.
Cortijo insistió, como parte de su estrategia, en que la Fiscalía no había logrado demostrar de manera concluyente la responsabilidad penal de Tarache. “Se sabrá y acreditará el verdadero nombre de la persona que cometió el delito que se le imputa a mi patrocinado. Se acreditará que no hay prueba donde se aprecie que mi patrocinado roció con gasolina a la víctima y posterior puso en peligro su vida”, mencionó el 4 de setiembre, día en que inició el juicio oral.
“¿Qué nos va a traer el Ministerio Público? Testigos que no estuvieron en el lugar, videos extraídos de YouTube, entre otras pruebas que no van a acreditar que mi patrocinado puso en peligro la vida de la víctima”, también fue su declaracion en diálogo con Panamericana TV.
Sobre el feminicidio
Sergio Tarache fue acusado de quitarle la vida a Katherine Yolanda Gómez, de 18 años, al rociarla con gasolina y prenderle fuego el 18 de marzo de 2023 en la plaza Dos de Mayo, Lima. La joven sufrió quemaduras graves y falleció el 24 de marzo. Tarache huyó a Colombia, donde fue detenido el 11 de abril en Bogotá.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.