Sequía en la selva será más devastador que el registrado en 2010: ríos Amazonas, Nanay e Itaya alcanzan niveles mínimos alarmantes

Esta condición no solo impacta el entorno acuático, sino que también provoca efectos devastadores en las comunidades locales que dependen de estos cursos de agua para su supervivencia

Guardar
Sequía en la selva será más devastador que el registrado en 2010 (Créditos: Panamericana TV)

El Amazonas y sus afluentes atraviesan una crisis sin precedentes, con un descenso alarmante en su caudal que pone en grave peligro tanto la flora y fauna locales como a la población que depende de estos cuerpos de agua. En el distrito de Punchana, la situación es particularmente crítica.

En esta zona, el río Onanay se encuentra en la parte posterior y el curso Itaya a la derecha. La temperatura en la región alcanza los 34 grados Celsius, un factor que contribuye al impacto de la sequía.

La baja en el nivel del agua es tan severa que la profundidad del cauce del Nanay, en su desembocadura, debería ser de aproximadamente tres a cuatro metros por encima del nivel actual, pero ahora no supera los 50 centímetros.

Esta reducción dramática en el caudal revela la gravedad de la sequía hidrológica que afecta a toda la Amazonía. “La parte más profunda del río de la desembocadura del río Nanay debería tener aproximadamente tres o cuatro metros por encima del nivel que nosotros nos encontramos y actualmente no tiene ni 50 centímetros como ven, podemos pararnos en pleno cauce del río”, afirmó Marco Paredes, jefe de Senamhi en Loreto, en conversación Panamericana TV.

La situación de los ríos ha causado preocupación en las autoridades - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV.
La situación de los ríos ha causado preocupación en las autoridades - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV.

Añadió que la disminución del caudal es de entre 3 a 5 centímetros, acercándose a un nivel crítico que podría igualar o superar el récord registrado en 2010. Esta situación no solo afecta el ecosistema acuático, sino que también tiene consecuencias devastadoras para las comunidades locales que dependen de estos ríos para su subsistencia.

Iván Burneo, capitán de puertos de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú, describió la situación en Iquitos como cada vez más complicada, al señalar que la ciudad está realmente aislada debido a la falta de agua en los ríos, según informó Exitosa.

Ríos Amazonas, Nanay e Itaya alcanzan niveles mínimos alarmantes (Créditos: Exitosa)
“Se está presentando una basante extrema en todo lo que es la Cuenca del Amazonas, involucra el río Nanay, Italla y afluentes. Esto está llegando a niveles históricos que ya ha ocurrido en el año 2010. Esto está restringiendo el ingreso de embarcaciones con mayor calado, está formando bancos de arena y en su mayoría esto ocurre por la falta de lluvias de lo que es la selva alta que está ocasionando esta sequía”, detalló.

Además, especificó que la falta de lluvias en la selva alta es la principal causa de esta sequía prolongada. Las proyecciones indican que la situación podría persistir hasta octubre, dependiendo de las precipitaciones en las regiones de sierra y selva alta.

Para mitigar los efectos de esta crisis, el Servicio de Recursos Hídricos está realizando una batimetría para medir las profundidades de los ríos Itaya, Nanay y Amazonas. Este trabajo es crucial para actualizar los canales de navegación y asegurar que las embarcaciones puedan transitar de manera segura, a pesar de los bajos niveles de agua.

Gobernador de Loreto

El gobernador de Loreto René Chávez detalló, en conversación Canal N, sobre los esfuerzos coordinados con el Ministerio de Defensa durante más de una semana para abordar la crítica situación de desabastecimiento y sequía que afecta a la región.

Según la autoridad, el trabajo conjunto ha dado frutos, ya que resultó en la elaboración de un informe que será presentado al presidente del Consejo de Ministros (PCM) con la solicitud formal de declarar estado de emergencia debido a la grave crisis hídrica y la falta de suministros. La medida propuesta busca obtener apoyo y recursos urgentes para enfrentar la situación y mitigar sus impactos en la población local.

“Desde aquí solicitamos al premier (Gustavo Adrianzén) y a la presidenta (Dina Boluarte) que se agilícela declarataria de emergencia porque tenemos pueblos incomunicados sin alimentación ni agua. Empezaron a encarecer todo por el alza del precio de los combustible y alimentos”, precisó.
Guardar