En los próximos días de la presente semana, las temperaturas en Lima Metropolitana podrían descender hasta los 11 grados Celsius o menos, principalmente en los distritos que están ubicados más distantes del litoral, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a Infobae Perú.
Lourdes Menis, experta de la institución meteorológica, recordó que, el pasado domingo 8 de septiembre, la estación de La Molina registró 10.8 grados Celsius en horas de la noche. En ese sentido, remarcó que es bastante probable que esa temperatura mínima se repita durante este fin de semana.
La ingeniera precisó que La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita serán de los distritos que sentirán mayor frío, aunque no descartó que en la zona norte de Lima, como en Puente Piedra o Ancón, también la temperatura pueda situarse por debajo de los 13 grados Celsius.
“En estos momentos, el mar está frío y esto hace que el clima en Lima y otras partes costeras se registren estas temperaturas que son consideradas bajas”, dijo Menis a Infobae Perú.
En el pronóstico del tiempo de la institución meteorológica, se considera la posible ocurrencia de lloviznas dispersas, cielo cubierto y neblina.
Cabe señalar que no se descarta la ocasional presencia de brillo solar durante los próximos días, pero se aconseja a la ciudadanía ‘no confiarse’ y siempre ‘vestirse en capas’, para retirarse de a una las prendas en caso de sentir calor.
A través de sus redes sociales, el Senamhi confirmó que los distritos de Lima más alejados del mar están soportando desde hace días una ola de frío nocturno.
“Estación ubicada en La Molina registró temperatura mínima de 12°C, cuarta noche fría”, publicó la entidad en su cuenta X (antes Twitter)
¿Cuándo inicia La Niña?
En su explicación, la experta mencionó que la razón detrás de las bajas temperaturas en Lima y otras regiones de la costa del Perú, está el hecho que la temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico está fría, en buena cuenta por la posible llegada del fenómeno de La Niña Global.
Recientemente, el Senamhi informó a la población que es probable el desarrollo de este evento entre fines de septiembre e inicios de noviembre del presente año, cuando estemos en temporada de primavera.
Esto también fue advertido a mediados de agosto pasado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña.
“Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías”, manifestó Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, a Andina.
De acuerdo a Avalos Roldán, este enfriamiento en el Pacífico se está presentando con mayor notoriedad en la zona central del océano y también con anomalías frente a la costa peruana.
En ese sentido, la experta del Senamhi recordó las proyecciones de las temperaturas para los próximos tres meses (de setiembre a noviembre), basándose en lo informado previamente por su institución.
“En el caso de la zona costera, especialmente en la franja costera, las temperaturas del aire van a estar por debajo de lo normal”, dijo.
El Ciifen, en su boletín de análisis oceánico del mes de agosto, concluyó que prevalecían condiciones frías en el Pacífico oriental.
Durante julio y agosto, se registraron temperaturas superficiales del mar (TSM) inferiores a lo habitual en el Pacífico ecuatorial oriental, mientras que en el Caribe y el Atlántico tropical se presentaron temperaturas más cálidas. En tanto, el contenido de calor en el Pacífico mostró una disminución de las anomalías frías.
Según el organismo internacional, las proyecciones para septiembre, octubre y noviembre de este año indican que persistirán las anomalías frías en las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Alerta en la sierra y selva
El Senamhi también comunicó que continuará el incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte itnensidad en diversas regiones de la sierra y selva peruana. Este fenómeno podría afectar a 17 departamentos hasta el jueves 12 de septiembre.
Según el aviso meteorológico, se prevén ráfagas de viento con 45 kilómetros por hora (km/h), escasa nubosidad y un aumento en la radiación ultravioleta (UV).
Asimismo, se proyectan temperaturas máximas entre 24 °C y 32 °C en la sierra norte, entre 16 °C y 30 °C en la sierra centro y entre 18 °C y 29 °C en la sierra sur para este 10 de septiembre.
Estas condiciones podrían afectar a las regiones de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.