Sicarios volvieron a atacar el rubro de transporte público, un sector que ha sido blanco frecuente en las últimas semanas y que además ha dejado muertes por lamentar. Esta vez, se trata de un bus de la Empresa de Transporte y Servicios Virgen de La Puerta S.A, conocido como Vipusa, que cubre la ruta Abancay-Ancón. El ataque se dio en el distrito de Ancón, el último lunes.
De acuerdo a la información dada por TV Perú, el ataque sucedió cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo que estaba estacionado frente a un taller mecánico en el paradero de Las Conchitas. Según testigos, los atacantes realizaron al menos tres disparos, los cuales impactaron en la ventana del piloto y otros puntos del bus.
Durante la balacera, el conductor del vehículo no se encontraba presente, pero un mecánico, identificado como Juan Carlos Acha Rojas, de 44 años, resultó herido. La víctima estaba reparando el motor del bus cuando recibió un impacto de bala. El chofer se salvó de milagro, ya que había bajado al grifo cercano unos minutos antes de que ocurrieran los hechos.
Acha Rojas fue rápidamente trasladado al hospital Franco Laos de Puente Piedra para recibir atención médica. Su estado de salud aún no ha sido actualizado por las autoridades.
Posible caso de extorsión
Si bien algunos vecinos han descartado que se trate de un caso de extorsión, la Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta esta hipótesis como la principal línea de investigación. El área cuenta con cámaras de seguridad que probablemente hayan captado el momento en el que los delincuentes huyeron, y las imágenes están siendo revisadas por los peritos de criminalística para identificar a los responsables.
“Ha pasado una moto y ha disparado a quemarropa. No tenemos conocimiento de alguna extorsión, nada. Nunca ha habido extorsión ni nada. Siempre hay recelo por cómo están las cosas”, comentó un conductor a RPP Noticias.
En el lugar de los hechos, los investigadores encontraron casquillos de bala, los cuales fueron recogidos como evidencia para las investigaciones. Además, se ha interrogado a testigos, quienes afirman que este es el primer ataque de esta naturaleza que ocurre en la zona, aunque el aumento de la violencia en Ancón ha generado temor entre los transportistas.
Las imágenes mostradas por TV Perú han captado al bus de la empresa Vipusa con los vidrios completamente destrozados y presenta daños considerables en el lado del piloto. Al momento del ataque, había otros dos vehículos estacionados en la misma área, pero el ataque se centró exclusivamente en la unidad en la que estaba Acha Rojas.
Extorsión a empresas de transporte
Este ataque es parte de una preocupante tendencia en la capital. Buses de la empresa Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, han sido blanco de varios atentados por los que incluso tuvieron que cesar por un tiempo sus labores, mientras que un conductor de la empresa ‘El Mandarino’ fue asesinado de varios disparos en Comas. A estos hechos se suma el homicidio de un chofer de la combi del Consorcio Uvita, ocurrido también en el mismo distrito de Lima Norte.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), más de la mitad de empresas de transporte son amenazados por cobro de cupos. Debido a ello, un gran número de los trabajadores teme por su vida, ya que los delincuentes obligan a los dueños de las compañías a realizar un pago a cambio de dejarlos trabajar, de no hacerlo, son los cobradores y choferes de los buses los que más peligro corren.
“Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (...) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo”, declaró para el mencionado medio.