No consideran privatización. En una actividad oficial, la presidenta Dina Boluarte se ha pronunciado tras la renuncia esta mañana del directorio de Petroperú. La mandataria ha sido tajante: No se va a privatizar Petroperú y se buscará que se recupere. Pero también reconoció que debe haber austeridad.
“Los funcionarios de la empresa deben hacer mea culpa, no podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis. Pero tampoco vamos a privatizar Petroperú”, anunció Boluarte.
Asimismo, la Presidenta agregó que “es la única empresa que lleva combustible a donde no llegan las empresas privadas. Y en esa responsabilidad que el combustible llegue a los lugares más recónditos de la patria, seguiremos atendiendo y, además, cuidando que el petróleo y la gasolina no suba”. Asimismo, hizo hincapié en que la empresa estatal muchas veces “paró la canasta peruana” y que el Gobierno tiene una deuda con esta entidad.
Dina Boluarte respalda a Petroperú como ‘estatal’
A pesar del pedido de un sector que busca que Petroperú sea privatizada, tras años en rojo, la mandataria Dina Boluarte ha tomado un mensaje tajante a favor de la esencia estatal de la empresa, tal como declaró en una actividad en el Callao con DP World.
“Estamos trabajando fuertemente y con mucha dedicación para sacar adelante la única empresa estratégica que tiene la patria, que es Petroperú. su problema no nace ayer, sino años tras. Las causas pueden ser distintas, corrupción, inefiencia, incapacidad... Pero nuestro gobierno se está proponiendo que Petroperú tiene que recuperar lo que antaño ha sido. La construcción de Talara ha sido construida con los ingresos que Talara y Petroperú proporcionaron”
Las principales razones detrás de este respaldo de la Presidenta a Petroperú vienen de dos factores, que sugirió en su anuncio durante una actividad oficial. Por un lado, porque, hay lugares donde las empresas privadas no llegan, y porque su Gobierno vela porque el petróleo y la gasolina no suba y afecte a los ciudadanos.
Renuncia el Directorio de Petroperú
Como se recuerda, hace unas semanas el directorio de Petroperú dio un ‘ultimatum’ al Gobierno peruano. “El 13 de mayo de 2024 se publicó un comunicado en el que se daba a conocer la crítica situación en la que se encontraba la empresa, mientras se esperaba una respuesta del gobierno respecto a las acciones recomendadas para lograr ganancias de eficiencia en Petroperú que aseguren su autosostenibilidad”, detallaba el comunicado.
Los directores, entonces, afirmaron que “era inmoral” que se siguiera solicitando más dinero al Estado —a la fecha, el monto que se necesitaría para mantener la empresa supera a los US$ 2.200 millones—sin que la empresa se comprometiera a cambios profundos. “Pasado algunos meses, la decisión del gobierno respecto a qué hacer con Petroperú aún sigue pendiente”, resaltaba el ultimatum. Ahora, tras no haber tenido respuesta, los miembros del directorio de Petroperú han renunciado.
“El Directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, ha estado alertando al gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía. Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado, los directores designados por la JGA, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia”, manifestó el grupo liderado por Oliver Stark.
Ahora, la jefa de Estado se pronunció tras la renuncia del directorio de petrolera estatal, señalando que esta debe recuperarse y para eso se colocará a funcionarios que generen soluciones a los problemas de dicha empresa. Esto ya había sido anunciado en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, donde la Presidenta afirmó que el Gobierno restructuraría Petroperú.