Tras darse a conocer el enfrentamiento en la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios entre madereros y miembros del pueblo indígena en aislamiento Mashco Piro, que dejó un saldo de dos muertos y desaparecidos, el portal de noticias Actualidad Ambiental confirmó que una comisión multisectorial, formada por la Policía Nacional del Perú (PNP), fiscales y un representante del Ministerio de Cultura, trasladó a Puerto Maldonado (Madre de Dios) los cuerpos de los fallecidos y a un sobreviviente.
El 4 de septiembre, los restos de Edwin Chu Fernández, de 28 años, y Gerardo Gómez Zorrilla, de 54 años, fueron recuperados en una concesión de castaña y madera en la quebrada San Juan, Tambopata. Luego, fueron enviados por helicóptero a la base de la Fuerza Aérea del Perú y finalmente trasladados a la morgue del hospital Santa Rosa.
Willian Valles Flores, el único maderero que logró escapar y alertar a sus familiares, fue encontrado en una concesión cercana y llevado a la División de Investigación Criminal (Divincri) para declarar. Tanto Chu Fernandéz, Gómez Zorrilla y Valles Flores pertenecen a la comunidad nativa Diamante, que forma parte del pueblo indígena Yine.
Aún hay desaparecidos
Según el portal de noticias de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el enfrentamiento ocurrió cuando los trabajadores de la concesión Reyna Apaza estaban abriendo una trocha cerca de la Reserva Territorial Madre de Dios, ubicada entre las provincias Tahuamanu, Tambopata y Manu, donde vive y se desplaza el pueblo indígena en aislamiento mashco piro.
Durante el ataque, los madereros fueron agredidos con flechas, lo que provocó la muerte de Chu Fernández y Gómez Zorrilla. Asimismo, Santiago Conde Quispe, de 45 años, fue herido con una flecha y no pudo escapar. En tanto, Alfredo Mamani Huillca, de 29 años, y Antonio Moscoso Quispe, de 42 años, continúan desaparecidos.
Sobre ello, el comandante PNP Carlos Anaya, que lideró el operativo de rescate, indicó que la zona es complicada y que la búsqueda de las tres personas restantes seguirá su curso en cuanto se reciban nuevas instrucciones.
Madereros jamás recibieron alertas del Mincul, afirman
Pamela Bravo, trabajadora de la concesión Reyna Apaza, señaló en entrevista con Radio Madre de Dios que nunca recibieron alertas del Mincul, entidad competente en la protección de estos pueblos, sobre la presencia de los mashco piro.
Mientras tanto, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) ha reiterado su pedido a la cartera que implemente medidas para asegurar la protección de las comunidades indígenas aisladas, brinde atención médica a los posibles heridos y lleve a cabo una investigación exhaustiva.
Asimismo, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y el Corredor Territorial Pano Arawak exigen que se respeten los principios de “no contacto” y se tomen medidas para prevenir futuros conflictos. Y especialistas recomiendan la reubicación de las concesiones forestales y fortalecimiento de las políticas de protección de estos pueblos para contrarrestar el impacto estatal de habilitar actividades extractivas en estos territorios indígenas.
En esa línea, cabe mencionar que los mashco piro no son los únicos que enfrentan este tipo de amenazas. Otros grupos, como los kakataibo aislados, están igualmente bajo presión.