En la Amazonía norte, específicamente en la comunidad indígena 12 de Octubre, ubicada en la cuenca del Tigre (Loreto), la precariedad del sistema de salud en la región causó la muerte de una madre durante su parto.
Según Jonathan Ordóñez, líder indígena kichwa y esposo de Gretty Manya García, de 28 años, aunque la intervención médica estaba programada para el 12 de julio, los dolores persistentes que comenzó a experimentar su esposa a principios de mes no fueron atendidos adecuadamente.
Pues, a pesar de las repetidas solicitudes de ayuda y las alertas emitidas a la unidad de salud local, el personal médico no se presentó a tiempo para asistir a García. El único médico disponible en la comunidad era un serumista sin el equipo necesario para manejar la situación, lo que causó el fallecimiento de la ciudadana a fines de julio.
“Mi esposa comenzó a sentir dolores, pero el médico que teníamos en la comunidad no estaba preparado para evaluar a una gestante. El 25 de julio, cuando lo llamé, vino sin su equipo, incapaz de hacer una evaluación completa. (...) El médico cerró las puertas del cuarto donde se encontraba mi esposa, hijos y hermanas, impidiendo que las parteras lo apoyaran. Mis hijos vieron con sus propios ojos cómo su mamá se desangraba. El trauma que esto les ha causado es incalculable y pido atención médica y psicológica para ellos”, relató Ordóñez a través de la plataforma PUINAMUDT, conformada por las cuatro federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas, que agrupan a un total de 90 comunidades nativas de Loreto situadas dentro del ámbito de influencia directa e indirecta de los lotes petroleros 192 y 8.
Ante ello, Ordóñez Dahua denunció públicamente las serias deficiencias en la atención sanitaria y exigió una respuesta inmediata de las autoridades.
“La muerte de mi esposa no debe quedar impune. Esta tragedia es resultado de la negligencia y de un sistema de salud que no responde a las necesidades de las comunidades nativas. Exijo que el Estado asuma su responsabilidad y actúe para que esto no le ocurra a otra familia”, declaró el líder indígena.
Incumplimiento de acuerdos con sector hidrocarburos agrava crisis de salud
Asimismo, el líder indígena solicitó la construcción de un módulo de salud en la comunidad 12 de Octubre, conforme al Acuerdo 36 de Consulta Previa del Lote 192.
Este, indicó, debe estar equipado con las instalaciones necesarias y contar con personal médico capacitado, incluyendo obstetras, técnicos en enfermería y laboratoristas.
Además, Ordóñez pidió que se garantice el suministro de medicinas esenciales —actualmente ausentes en la comunidad— para asegurar que los futuros casos de emergencia puedan ser manejados sin poner en riesgo la vida de más ciudadanos.
En ese contexto, cabe mencionar que, desde la semana pasada, las comunidades indígenas afectadas por la explotación del Lote 192 en la Amazonía norte denuncian que el Gobierno no cumple con los acuerdos sobre salud firmados tras la Consulta Previa.
Por ello, los líderes indígenas han decidido movilizarse este 10 de septiembre si sus demandas no son atendidas. Estas comprenden la presencia de varios ministerios en sus territorios para abordar la crisis de salud y una rendición de cuentas sobre los fondos destinados a un hospital. También exigen una explicación sobre el presupuesto para el Plan de Salud Intercultural y la provisión de medicinas.
Dichos reclamos se dan en el marco de la reciente mesa de diálogo con el Ministerio de Energía y Minas que se rompió la semana pasada por irregularidades y falta de transparencia para abordar sus quejas, incluyendo la deuda de remediación superior a 5.000 millones de soles por más de 3.000 sitios contaminados en sus tierras ancestrales, aseguran.