La presencia de embarcaciones chinas que ingresan al Perú de manera irregular -apagando sus sistemas de ubicación satelital- parece no preocupar al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Esa es la impresión que tiene la presidenta de la Sociedad Nacional de Pescadores Artesanales (Sonapescal), Elsa Vega, sobre las actividades de pesca ilegal que se realizan en el mar peruano, sin algún tipo de sanción como consecuencia.
Hace unos días, el capitán de Navío, Carlos Díaz, de la Marina; indicó en entrevista con RPP que las naves chinas que ingresan a los puertos del Perú son controladas. Sin embargo, para la presidenta de Sonapescal, esto no es así.
“Es lamentable que la Marina salga a defender esta flota asiática (en referencia a los barcos chinos), yo realmente no sé cuáles son los intereses. Ellos como autoridades marítimas que deben cuidar nuestra soberanía, lamentablemente están dando crédito a una flota extranjera que ha entrado a depredar nuestros recursos (...) Lo que ha pasado es que desde el 2023 en adelante han ingresado (al mar peruano) más de 300 barcos sin ningún control y la consecuencia se ve ahora, que es que nosotros ya no tenemos el recurso (...)”, protestó Vega a RPP.
Además, confirmó que el método que utilizan las embarcaciones chinas para ingresar al mar peruano no son legales, sino que estos accesos no autorizados se producen cuando estas naves apagan su sistema de control de ubicación satelital, una estrategia vinculada a actividades de pesca ilegal.
“Ellos (los barcos chinos) están fuera de las 200 millas, bordean las 200 millas, entran y apagan su ubicación satelital. Así están entrando y saliendo. El representante de Dicapi dice que está todo controlado, pero si todo estuviera controlado en su sector no habría 94 astilleros clandestinos en todo el litoral a cinco minutos de cada agencia portuaria de capitanía”, afirmó.
‘Mi casa, mis leyes’
Pese a las críticas, Vega no se opone a la presencia de embarcaciones extranjeras en el mar peruano ni a que estas realicen actividades en la zona. Sin embargo, sí enfatizó en la necesidad de que las autoridades nacionales establezcan acciones de control para evitar que las actividades de pesca artesanal se vean afectadas, como es en el caso de trabajadores del sector en Piura y Tumbes, que denunciaron previamente encuentros son este tipo de barcos.
Para la presidenta de Sonapescal, “los artesanales nos sentimos indignados y decepcionados de tener este tipo de autoridades que salen a defender embarcaciones extranjeras que están entrando sin ningún control violando todas las leyes peruanas. Nosotros lo único que pedimos es que se controle. Está bien, hay inversiones, puede haber tratados comerciales. Estamos de acuerdo. Pero “ven a mi casa y rígete bajo mis leyes”. Si van a entrar al mar peruano, entonces que instalen su (sistema) satelital”.
Ya no hay pota en Piura
Mientras tanto, en Piura, un grupo de pescadores denunció en un video publicado en una cuenta de TikTok, que uno de sus recursos principales, la pota, ya no se encuentra en el mar y tuvieron que dedicarse a recoger conchas de mar para sostener a sus familias.
“Hoy sábado 6 de septiembre del 2024. Esta es la realidad, la triste y penosa realidad que estamos viviendo los pescadores artesanales (...) sacando conchita para llevar un sustento para su mesa familiar, por que la pesca de la pota se ha acabado a consecuencia de los barcos chinos que han depredado nuestro mar”, se escucha decir a uno de los pescadores en el video compartido en redes sociales.
Este escenario adverso para los pescadores artesanales guarda relación con videos publicados durante el mes de julio del 2024, cuando un grupo de pescadores de pota en Piura grabaron un encuentro con una embarcación china que estaría pescando ilegalmente dentro del mar del Perú