A un día de conmemorarse el 28 aniversario de la Defensoría del Pueblo, extrabajadores y extitulares de la entidad emitieron un largo comunicado expresando su preocupación y rechazo hacia la actual gestión. Más de 20 exfuncionarios advirtieron que bajo la conducción de Josué Gutiérrez no solo se está perdiendo la legitimidad, sino que se priorizan intereses particulares por encima de la ciudadanía y funciones propias de la entidad.
En el documento recordaron que, desde su creación, el organismo ha estado absolutamente comprometido con el sistema democrático, pero que “dicha trayectoria ha sido irrespetuosamente contradicha bajo la conducción de su actual titular, Josué Gutiérrez Cóndor quien, desde un inicio, ha dispuesto el progresivo abandono de las tareas esenciales, minando en buena medida su equipo de trabajo y su cultura organizacional”.
“Josué Gutiérrez viene aprovechando el cargo para alinearse con objetivos que se apartan de la defensa de la democracia y los derechos humanos, así como de la necesaria supervisión del ejercicio del poder en el país”, destacaron.
Agregaron que si bien desde hace años el país enfrenta una aguda crisis en diferentes planos, se agravó con el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y se mantuvo la “paulatina destrucción de nuestra frágil institucionalidad” con la asunción de Dina Boluarte. “Quienes ejercen hoy autoritariamente el poder, a partir de una insólita alianza de las fuerzas que controlan el Congreso de la República y del que depende el gobierno de la Sra. Boluarte, han emprendido un abierto atropello a la separación y equilibrio de poderes” indicaron.
A ello sumaron la clara voluntad del poder político por copar instituciones, como ha ocurrido con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el Tribunal Constitucional y la propia Defensoría; las contrarreformas en ámbitos como la educación; amenazas a la libertad de prensa; aprobación de leyes que favorecen la delincuencia e impunidad y otras normas que benefician a las economías ilegales; así como la falta de pronunciamientos frente a atropellos, como el uso arbitrario y abusivo de la fuerza por parte del gobierno de la Sra. Boluarte, que dejó alrededor de 50 peruanos muertos y centenas de personas heridas.
“El Sr. Josué Gutiérrez guarda silencio frente a hechos tan graves, pero no disimula su respaldo a quienes han antepuesto sus intereses particulares a los del país, con la intención de mantener cuotas de poder, promover la impunidad y evitar una salida democrática a la actual crisis política”, criticaron.
Finalmente, expresaron su solidaridad con los trabajadores de la Defensoría. “El país es testigo del constante maltrato hacia ellos y sus dirigentes sindicales. Confiamos en que quienes no han sido aún apartados, permanecerán en esa resistencia hasta que sea posible recuperar a nuestra querida entidad”, escribieron.
Como se recuerda, desde la designación de Gutiérrez, distintos adjuntos renunciaron a la entidad o no se les renovó ante desacuerdos con las políticas del excongresista.
¿Quiénes firmaron el pronunciamiento en contra de Josué Gutiérrez?
El pronunciamiento en contra de Josué Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo, lleva las firmas de Walter Albán Peralta, Eliana Revollar Añaños, Fernando Castañeda Portocarrero, Eduardo Calmet Fritz, Carolina Garcés Peralta, Vito Verna Coronado, Gino Costa Santolalla, Silvio Campana Zegarra, José Antonio González Norris, Federico Chunga Fiestas, Carlos Salazar Couto, Gerardo Távara Castillo, Aldo Vera Tafur, Eduardo Dargent Bocanegra, Eduardo Vega Luna, Samuel Abad Yupanqui, Roberto Pereira Chumbe, Alicia Abanto Cabanillas, José Távara Martin, Yván Montoya Vivanco, Percy Castillo Torres, Carlos Alza Barco, Susana Stiglich Watson, Pier Marzo Rodriguez, César Cárdenas Lizarbe, Luz Herquineo Alarcón, Félix Grandez Moreno y Wilian López Prieto.