Luego de un paciente y coordinado trabajo de inteligencia, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvo a nueve presuntos integrantes de una red vinculada al tráfico de insumos químicos y allanó diversos predios, entre ellos un edificio de siete pisos en un cerro del distrito de Carabayllo, que servía de laboratorio para mezclar químicos.
El megaoperativo, que se logró por disposición del Poder Judicial, también se desplegó a la par en los distritos de Santa Anita, Ate Vitarte y Villa El Salvador (VES). Por lo menos, según las investigaciones, este grupo criminal opera desde octubre del 2022, con un alcance de nivel nacional.
En la azotea del predio de Carabayllo se halló, además de envases, barriles, galoneras, mangeras y otros objetos para la manipulación de las sustancias, un costoso auto de la exclusiva marca Audi, modelo A4, cuyo valor podría superar los 50 mil dólares (al cambio actual: más de 180 mil soles).
“Está organización nosotros la hemos denominado ‘Los Químicos’. El cabecilla trabaja a través de una empresa de insumos químicos y lo que hace, básicamente, es haber logrado las autorizaciones de Sunat para transformar el insumo químico en thinner y lo desvían al narcotráfico”, declaró el fiscal a cargo a Latina Noticias.
Las autoridades determinaron que este presunto grupo criminal desvíaba las sustancias hacia el narcotráfico en diversas partes del Perú. La red aducía, para justificar su accionar ilícito, que transformaba el insumo para luego venderlo a diversas ferreterías de la capital peruana, cuando su objetivo real no era ese.
El Ministerio Público informó que el megaoperativo, realizado desde la mañana de este lunes 10 de septiembre, solo es una parte del desmantelamiento de esta bien organizada red criminal. En las próximas horas también intervendrá las ferreterías y otros locales involucrados en el caso.
“El tráfico de insumos químicos es un precursor de la droga. Lo que hacen estas organizaciones es, justamente, desviarlos al narcotráfico. Más adelante se determinará las conexiones con algun otro grupo criminal, pero lo que sí tenemos identificado es que sacaban las sustancias hacia zonas de producción cocalera”, explicó el representante del Ministerio Público.
‘Los Químicos’ enviaban mayormente los insumos para la elaboración de la droga a las zonas del Vraem y Pucallpa, en la selva del Perú.
El fiscal precisó que los investigados deberán cumplir 15 días de detención preliminar, mientras continúan con las investigaciones y evalúan si solicitarán la prisión preventiva para garantizar el correcto desarrollo del proceso.
Las autoridades, además, aclararon que el predio de Carabayllo no se detuvo a ninguna persona, sino en los otros distritos mencionados. Los vecinos de la zona contaron que no veían nada raro, pero sí llegaban diariamente diversas personas que también podrían ser parte de este grupo criminal.
Respecto al Audi encontrado en la parte alta, la PNP no descarta que pueda tratarse de auto robado, pero aún todo está bajo materia de investigación. De acuerdo a los registros de Sunarp, el auto pertenecería a Elva Nelida Cárdenas Liñán y Avelino Estela Saldaña.
De forma conjunta, las autoridades resaltaron su labor para desarticular esta supuesta red criminal y precisaron que aún hay más personas involucradas por detener y locales por allanar.