Víctor Hugo C. M., de 20 años, denunció que fue víctima de ‘maltrato’ al interior de un cuartel del Ejército del Perú. Según su relato, que debe ser corroborado por las autoridades, le hicieron cargar como castigo una mochila con 30 kilos durante 12 horas, lo que terminó por hacerle perder un testículo por el exceso de peso.
El joven detalló que el hecho ocurrió dentro del Cuartel Gregorio Albarracín, en la región Tacna, el pasado 10 de junio. De acuerdo a su denuncia, luego empezó a sentir un fuerte dolor en la zona baja del vientre y no fue evacuado oportunamente a un centro de salud para ser atendido y evitar la pérdida de su testículo izquierdo.
En sus declaraciones, Víctor detalló que esa noche, cuando prestaba su servicio en la Policía Militar n.º 20, se perdió un celular y lo responsabilizaron de esto. Contó que, como castigo, le ordenaron cargar la pesada mochila, lo que hizo por temor a que le encomendaran algo ‘mucho peor’.
Víctor aseguró haber cargado la mochila con los 30 kilos de 10 de la mañana a más de 9 de la noche. Según su denuncia, sus complicaciones de salud empezaron a los días, pero pese al malestar en su cuerpo le seguían ordenando que lo hiciera.
“Mis superiores sí sabían que me estaban dando ese castigo y no hicieron nada”, dijo.
Supuestamente obviando sus quejas y dolor, el joven fue enviado a su servicio en la playa militar Barredera. Todo se complicó la noche del 29 de junio, cuando empezó a sentir dolor en los riñones. “Le di cuenta a mi alférez Vargas: ‘me siento mal, me duele’, pero él me respondió: ‘Cholo, espérate hasta mañana, seguro se te va a pasar el dolor”, recordó.
Dolor insoportable
Ya en horas de la madrugada, de acuerdo al relato de Víctor, el dolor era insoportable y, al ver que supuestamente el alferez no hacía nada para ayudarlo, llamó a su familia que lo trasladó al policlínico del Ejército. En este lugar no habrían hecho mucho y recién en el hospital Unanue le informaron que su vida estaba en riesgo por una obstrucción que no dejaba circular la sangre. El resultado fue la extirpación.
Efraín Zea, abogado de Víctor y su familia, informó que la Fiscalía ya se encuentra investigando el caso por ‘tortura’ y que va a denunciar al capitán Luis Becerra Guerra, al comandante Henry Valentín, al alférez EP César Vargas Rojas, jefe de la base Boca del Río, al abogado Cristian Cancapa Luque y a la médico asimilada al Ejército Rosario Cutipa Torres, por no disponer el oportuno traslado de su cliente.
En tanto, Marcelina, madre del joven denunciante, indicó que quiso hacer la denuncia sobre el ‘maltrato’ hacia su hijo en la comisaría, pero no se la aceptaron. “Estoy muy dolida porque parece que los miembros del Ejército querían entregármelo muerto”, reprochó.
La madre exige a las autoridades correspondientes hacer una investigación exhaustiva del hecho para encontrar a los responsables de la afectación a su hijo.
No fue un castigo físico, asegura el Ejército del Perú
En respuesta a la denuncia, el Comando de la 3ª Brigada de Caballería “Tacna” del Ejército del Perú aclaró que el 30 de junio de 2024, el joven fue operado de urgencia por una torción testicular en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, después de sufrir molestias abdominales esa mañana.
Asimismo, indicaron que sus afirmaciones de que fue sancionado físicamente por un presunto robo de un celular son falsas; lo que ocurrió el 10 de junio fue un hurto que llevó a una sanción administrativa, no a un castigo físico. Además, indicaron que el ciudadano no ha querido colaborar con la investigación.