Andrés Hurtado: Policía redobla seguridad en la frontera en Tumbes luego de dictarse impedimento de salida

Según el jefe del Frente Policial de Tumbes, general Javier González Novoa, se han desplegado unidades de inteligencia y control en rutas oficiales y alternas para evitar la fuga de los investigados

Guardar
La orden fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en respuesta a una alerta de Migraciones, e incluye a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira. (Panamericana Televisión)

La seguridad en las fronteras del país ha sido reforzada tras la orden de impedimento de salida del país contra el conductor de televisión Andrés Hurtado. La medida, emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, responde a una alerta de Migraciones y busca evitar la fuga de las personas implicadas en el caso.

El jefe del Frente Policial Tumbes, general Javier González Novoa, informó sobre las acciones que se vienen implementando en la región norte del país, específicamente en la frontera con Ecuador. Según el agente policial, desde que se tuvo conocimiento de la alerta migratoria, se dispuso operativos de control más rigurosos en todos los puntos de vigilancia fronteriza. Estas medidas no solo se limitan a los puestos de control oficiales, sino también a las rutas alternas o trochas, por donde suelen intentar escapar o ingresar quienes buscan evadir la justicia.

“Desde el día de ayer ya estamos tomando acciones porque teníamos una alerta de migraciones en el cual se señala que tengamos, eh, especial cuidado con relación a cuatro personas que estarían próximamente con impedimento de salida”, explicó González. Detalló que, tras la confirmación judicial del impedimento, todos los puestos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región norte de Tumbes han sido alertados. “En la línea de frontera continúan los operativos, además del proceso de control de identidad de todo aquel que ingresa y sale por ese lugar”, declaró el oficial para Panamericana Televisión.

Implicados en la investigación

El conductor de televisión Andrés Hurtado y otros implicados están bajo medidas judiciales que impiden su salida del país por 15 días. (Composición: Infoabe)
El conductor de televisión Andrés Hurtado y otros implicados están bajo medidas judiciales que impiden su salida del país por 15 días. (Composición: Infoabe)

La resolución del Juzgado Supremo también incluye a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira, quienes junto con Hurtado están siendo investigados por tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado. Los mencionados habrían sido favorecidos por el presentador de televisión en una serie de actos que actualmente son materia de investigación por parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El documento judicial establece que el impedimento de salida del país será por un plazo de quince días, contados desde el 9 hasta el 24 de septiembre de 2024. “Ofíciese al Jefe de la División de la Policía Judicial y a la Oficina General de Administración y Finanzas - Trámite Documentario de la Superintendencia Nacional de Migraciones para el registro de la medida y conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional”, se menciona en la resolución que accedió Infobae Perú.

Refuerzo del control fronterizo

Policía Nacional refuerza la seguridad en la frontera sur ante el creciente número de migrantes que pretende ingresar al Perú de forma ilegal - crédito Andina
Policía Nacional refuerza la seguridad en la frontera sur ante el creciente número de migrantes que pretende ingresar al Perú de forma ilegal - crédito Andina

Las autoridades han puesto en marcha un sistema de monitoreo continuo, que incluye el despliegue de unidades de inteligencia para detectar cualquier movimiento irregular en los puntos fronterizos de Tumbes. Los controles de identidad se realizan tanto en los accesos principales como en los caminos no oficiales, a fin de evitar cualquier intento de salida no registrada.

El general González detalló que se trata de una coordinación entre diversas unidades de la PNP, que operan tanto en los puntos oficiales de cruce como en las rutas alternativas. “Contamos con equipo de inteligencia para poder detectar cualquier situación irregular o de cualquier índole en cualquier persona que pueda cometer un ilícito en la frontera de Tumbes”, indicó.

Este refuerzo se realiza en medio de una creciente preocupación por la posibilidad de que los investigados intenten abandonar el país para evadir la justicia. El operativo de control incluye un seguimiento minucioso de las entradas y salidas en la zona norte del país, con especial atención en los pasos fronterizos no controlados por Migraciones.

En el documento fiscal se justifica el plazo de dos semanas para el impedimento de salida como un periodo razonable en el marco de la investigación preliminar. Durante este tiempo, las autoridades buscan avanzar en la recolección de pruebas y evitar que los implicados eludan el proceso judicial.

Guardar