La noche del sábado 7 de agosto, Andrés Hurtado anunció su retiro temporal de la televisión peruana, alegando la necesidad de resolver sus asuntos legales. Sin embargo, fuentes oficiales de Panamericana TV revelaron que la suspensión de su programa, ‘Sábado con Andrés’, no fue una decisión personal del conductor, sino una medida impuesta por los directivos del canal, luego de que fuera acusado de graves delitos.
“Voy a despedirme temporalmente unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicárselo a los temas que están en cuestión. Serán dos o tres sábados. No tocaré en mi programa ningún tema ni ventilaré cosas. Agradezco a mi casa Panamericana TV por permitirme ausentarme unos sábados. Pronto regresaré para hacer feliz a la gente”, anunció Andrés Hurtado en los últimos minutos de su programa sabatino.
Pronto, el canal 5 confirmó mediante sus redes sociales que, en realidad, Andrés Hurtado fue suspendido del canal. “Panamericana Televisión suspendió temporalmente a Andrés Hurtado, conductor del espacio televisivo de los fines de semana ‘Sábado con Andrés’, quien se despidió de su público agradeciendo por haberlo acompañado durante estos 10 años de emisión ininterrumpida”, señalaron en su página web.
‘Panorama’ investigó a Andrés Hurtado
Luego de que Andrés Hurtado fuera suspendido de su centro de labores, Panorama anunció que tiene más información comprometedora sobre el presentador de TV, quien es acusado de tráfico de influencias y de haber recibido un soborno de 1 millón de dólares a cambio de gestionar con una fiscal especializada en delitos de lavado de activos la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduaneras.
Así pues, la noche del domingo 8 de septiembre, el dominical difundió imágenes de Andrés Hurtado al lado del exjuez Walter Ríos, captadas hace unos años cuando el exmagistrado encabezaba la Corte Superior del Callao. Según el dominical, el cómico era invitado por las ceremonias organizadas por uno de los líderes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En su momento, se especuló que el programa Panorama, bajo la dirección de la periodista Rossana Cueva, preparaba un informe especial sobre la relación entre Andrés Hurtado y el expresidente Pedro Castillo, quien prometió donar 4 mil millones de dólares a niños con cáncer, promesa que no se cumplió. Sin embargo, el reportaje nunca salió al aire y Cueva renunció al canal, presuntamente por presión del conductor, quien habría solicitado al director de Panamericana su salida.
Andrés Hurtado ha desmentido tajantemente haber solicitado el despido de Rossana Cueva, ahora directora periodística de América TV y Canal N. “¿Cómo yo voy a pedir una cabeza y encima de Rossana Cueva? ¡Menos! Ella era la reina de Panorama”, señaló el popular ‘Chibolín’ —como también se conoce al presentador— en el programa de Beto Ortiz, donde también negó las acusaciones de tráfico de influencias, pese a las pruebas en su contra.
El pronunciamiento de Beto Ortiz
El periodista Beto Ortiz manifestó su indignación tras el anuncio de Andrés Hurtado de retirarse temporalmente de la televisión peruana para atender sus conflictos legales. A través de su cuenta de Twitter, el conductor de ‘Beto a Saber’ —programa que reveló las primeras pruebas que vinculan a ‘Chibolín’ en un caso de corrupción— sugirió que es probable que el presentador de Panamericana TV planee abandonar el país para evadir una investigación.
“¿A qué país estarás volando esta noche, Andrés?”, comentó Ortiz, haciendo referencia a la decisión del presentador de dejar su programa en Panamericana TV en medio de las acusaciones en su contra. El periodista también criticó la inacción de los organismos peruanos, afirmando: “Gracias Migraciones, Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y Ministerio del Interior por hacerse los locos una vez más. Aquí no pasó nada, empanada”.