La aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha generado controversia en Perú, particularmente con la inclusión del 18% a servicios de streaming como la popular plataforma Netflix. La medida tiene como propósito regular la tributación de servicios digitales proporcionados por empresas extranjeras.
Los usuarios peruanos verán reflejado este incremento en el precio de las suscripciones en las próximas semanas de manera automática, sin necesidad de realizar ningún registro o trámite adicional.
¿Qué es la ‘tasa Netflix’?
La discusión sobre este pago adicional ha captado la atención no solo en medios de comunicación, sino también en redes sociales, donde numerosos ciudadanos han expresado su descontento por la aplicación del impuesto y a las repercusiones económicas que podrían generar.
Según explicó Juan Santivañez, Socio en BKR Santivañez, en conversación con Agencia Andina, la ahora llamada ‘tasa Netflix’ “corresponde al hecho de agregar al valor de venta del servicio el 18% por este impuesto al consumo; impuesto que siempre los compradores tenemos que pagar al adquirir bienes o servicios”.
“En Perú, el IGV es un impuesto que se aplica a la venta de bienes y la prestación de servicios, incluyendo los servicios digitales. Esto significa que los suscriptores de Netflix en Perú deben pagar ese porcentaje adicional del 18%, sobre el precio de la suscripción por concepto de IGV”, agregó
De acuerdo con Santivañez, la medida no se trata de un ‘nuevo impuesto’, sino “incluir este servicio de streaming como afecto al impuesto, como ocurre con todos los servicios que existen, en un mercado formal. Es un escenario que ya se habían demorado en aplicar”, explicó para el mencionado medio.
Importancia de la ‘tasa Netflix’
El experto Santivañez sugiere que el verdadero enfoque del debate debería orientarse hacia el destino de los ingresos fiscales recaudados por este impuesto y en como ese dinero podría beneficiar a la población. Este cuestionamiento cobra relevancia debido a la aparente falta de costumbre de la ciudadanía de revisar el presupuesto general de la república o de fiscalizar la correcta ejecución del gasto público, funciones que incumben a la Contraloría General de la República.
La introducción de esta tasa a plataformas de streaming no es un fenómeno aislado. Según, Santivañez, en varios países se han implementado medidas similares para asegurar una competencia justa entre servicios digitales nacionales e internacionales. Además, las empresas peruanas actualmente cobran el 18% de IGV.
¿Qué plataformas de streaming podrían subir sus precios?
En una rueda de prensa organizada para medios locales, la Sunat anunció que a partir de octubre, 600 plataformas digitales verán un incremento en sus precios debido a la aplicación del 18% del IGV. Entre estas plataformas se encuentran Netflix, Spotify, HBO, Disney+, Airbnb, Google, Sony, Amazon, Uber, Instagram, TikTok, Pinterest, Prezi, Booking, el paquete Adobe, Apple Services, Zoom, Playstation Network , Xbox, Tinder, OnlyFans, y páginas de entretenimiento para adultos que cobran suscripción.
A pesar de esta medida, la Administración aclaró que el incremento en los precios no necesariamente será del 18% en todos los casos. Debido a la libre competencia, algunas plataformas podrían optar por ajustes menores en sus tarifas o incluso mantener los precios actuales.
Cabe recordar que la norma señala que el incremento del 18% de IGV se aplicará para todas las plataformas que se ponen a disposición del usuario a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se presten servicios equivalentes mediante accesos en línea y que se caracteriza por ser esencialmente automático y no ser viable en ausencia de la tecnología de la información.