A raíz de las revelaciones generadas por los audios grabados por el capitán PNP Junior Izquierdo y que son atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la estrategia del titular del Mininter y hombre de confianza de Dina Boluarte pasa por desmentir la veracidad de las grabaciones.
El viernes 6 de septiembre se reveló que el ministro Santiváñez había contratado a un perito privado llamado Víctor Manuel Barrientos Rodríguez para realizar el análisis de un audio, que dio como resultado una presunta manipulación, según el documento difundido. El audio citado -en el que se pide “controlar” al periodista Marco Sifuentes-, sin embargo, provenía de una republicación en la red social X, más no de la fuente original.
No solo eso, sino que se pudo corroborar, gracias a una sentencia del año 2021 de la Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia en Moquegua, que el perito Barrientos Rodríguez en realidad no está especializado en el área fonética.
El texto indica que “si bien el perito puede determinar si el audio o a su estudio no presenta manipulación en su edición, no tiene la capacidad profesional de un experto en fonética para determinar la voz de las personas partícipes del audio (...)”.
Si se revisa nuevamente el análisis realizado por el perito, las conclusiones a las que llega hablan sobre el audio y cómo su duración es menor debido a un recorte, además de que fue superpuesto a un video que contiene letras (el nombre del ministro) y fotos (la del ministro Santiváñez) “que no son parte del audio, sino que revela que ha sido manipulado”, pero no hace ninguna afirmación con respecto a la autoría de la voz que se escucha.
Capitán Izquierdo afirma que los audios ya pasaron por una pericia: “son auténticos y veraces”
El capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, se presentó esta semana a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso tras la difusión de audios que involucran al ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien ha negado su voz en los audios presentados ante la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, el agente de la Diviac sostuvo que estos ya fueron analizados y son reales.
“Esos audios y esos chats que ya han pasado una pericia con el software Cellebrite y lo tiene la Fiscalía. Todos esos son auténticos y veraces y está confirmado por la misma pericia. A diferencia de muchas personas, yo he puesto a disposición los equipos celulares ante el Ministerio Público”, sostuvo.
Además, recalcó que los audios completos ya fueron entregados a la Fiscalía y que de acuerdo con la programación de la Fiscalía de la Nación se realizarán las diligencias correspondientes a los dispositivos.
También precisó que sobre el ‘cofre’, el cual es señalado como el vehículo presidencial, fue utilizado para trasladar a Vladimir Cerrón a Pisco para evitar que sea intervenido ante la orden de captura en su contra.
“Cerrón se estaba movilizando en ese cofre, pero cuando el cofre lo encuentran en la playa, ya lo habían dejado en Pisco”, asegura Izquierdo que le mencionó el ministro del Interior para evitar su captura.
Según el capitán, esta información fue dada por Santivañez de manera voluntaria. Además, que estaba custodiado por ocho militares cubanos.
x