La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió este domingo una alerta informativa a nivel nacional contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el colaborador eficaz Iván Siucho, según un documento difundido por Panorama.
La advertencia ante la posible salida del país, lanzada mediante un memorando múltiple a todos los puestos de vigilancia fronterizos, fue cursada un día después de que Hurtado anunciara el retiro de su programa al develarse una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos con la magistrada y la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.
El documento lleva la firma del director de Operaciones de Migraciones, Gilbert Vallejos, y fue emitido a los jefes zonales de las siguientes regiones: Erika Bravo (Arequipa), Álvaro Alcose (Chiclayo), Lourdes Ayala (Chimbote), Teresa Rivera (Cusco), Paulo Ostolaza (Iquitos), Jefferson Cornejo (Piura), Luis Mendoza (Pucallpa), Omar Meregildo (Puerto Maldonado), Víctor Silva (Puno), Luis Ramos (Tacna), Carlos Iglesias (Trujillo), Emerson Ríos (Tumbes), Erick Peralta (Tarapoto), Jorge Alarcón (Huancayo), Carlos Sernaque (Lima), y Gilmer Rivera (Callao).
Una alerta de este tipo se realiza por razones judiciales, prevención de fuga, seguridad nacional o acuerdos internacionales. El Poder Judicial dictó, posteriormente, una orden de impedimento de salida del país contra los implicados en un caso que ha quedado a cargo del fiscal José Manuel Espinoza, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
Según su registro migratorio, Hurtado estuvo en México el pasado 8 de agosto, y anteriormente ingresó a Argentina, EE.UU., España y Colombia. “Voy a despedirme temporalmente por unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicarme a los temas que están en cuestión”, dijo la figura televisiva al dejar momentáneamente su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’.
La semana pasada, la médica Ana Siucho lo había acusado de solicitar un soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal Peralta, especializada en delitos de lavado de activos, la devolución de 100 kilos de oro incautado. Según ese testimonio, vertido en Beto A Saber, Javier Miu Lei, primo suyo y gerente de mineras, pidió la intervención de Hurtado, ya que se jactaba de su cercanía con funcionarios del Estado. El conductor lo habría apodado ‘Chifa’.
“Utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.
De acuerdo con la médica, la magistrada jugó una pieza clave para que se ejecutara la devolución del cargamento. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó.
Anteriormente, Hurtado admitió haber intercedido ante la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, para que se agilice un trámite de desnacionalización del futbolista Roberto Siucho, otro hermano de la denunciante, quien debía viajar a China. También confesó que organizó fiestas para magistrados del Poder Judicial.
Actualmente, la familia Siucho enfrenta un proceso por lavado de activos. Iván es colaborador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso abierto por tráfico de influencias contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, mientras la fiscal Peralta ha sido vinculada con integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una red mafiosa de jueces y fiscales que traficaban sus sentencias a cambio de favores políticos o dinero.
Según El Comercio, la magistrada registra 53 llamadas con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y 10 con el exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien huyó de Perú en octubre de 2018 tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar la red de favores.
Por este caso, el Ministerio Público informó a la Autoridad Nacional de Control que la fiscal habría incurrido en una presunta conducta funcional. Hurtado admitió haberse reunido con la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, investigados por una supuesta red de sobornos en el gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). Goray incluso estuvo en su programa. En el pasado, además, fue relacionado con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’.