En el distrito altoandino de Incahuasi, región Lambayeque, un incendio forestal arrasó grandes hectáreas de terreno de cultivo, afectando especialmente los plantones de pino.
El siniestro dejó a una ciudadana fallecida con quemaduras de tercer grado, quien, previamente, fue trasladada de emergencia a Ferreñafe y luego al Hospital Las Mercedes en Chiclayo para recibir atención médica especializada.
Gobernador regional se suma a pedido de ayuda
Este domingo, en entrevista con Latina, Jorge Pérez, gobernador de Lambayeque, hizo un llamado urgente a la población afectada por el incendio forestal para que priorice su seguridad y se dirija a los refugios habilitados en el distrito.
El gobernador confirmó que: “hay más de 50 personas intoxicadas con este humo, la manera en cómo va expandiéndose el fuego es un problema muy serio”. Frente a ello, aseguró que tanto el equipo de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como el Ejército están haciendo grandes esfuerzos para controlar el fuego, pero la situación sigue siendo crítica.
Por tanto, instó a las autoridades, incluido el Ejército y la Policía, a colaborar en la evacuación de las zonas en peligro y a utilizar las camionetas disponibles para trasladar a las personas a lugares más seguros.
“El apoyo de helicóptero lo hemos solicitado el día de ayer por la magnitud del fuego. Los amigos de Sernanp nos dijeron que no podían seguir solos; el fuego puede traspasar a las personas y quemarlas”, explicó.
En esa misma línea, indicó que la sequía severa en la macomunidad noriente del país, que abarca regiones como Cajamarca, Lambayeque y San Martín, y la pérdida de cientos de hectáreas de cultivo agravan la situación, creando una emergencia que requiere una respuesta inmediata por parte del Gobierno.
“Se necesita una acción inmediata por parte de la presidenta, a través del Ministerio de Defensa”, concluyó Pérez, subrayando el daño irreparable que el incendio está causando en la agricultura.
Situación es igualmente crítica en otras regiones
En el distrito de Shanao, región San Martín, los agricultores enfrentan una crisis severa debido a la sequía y los incendios forestales. Nilger Gonzales Guerra, un productor local, indicó que: “Durante agosto, fuertes vientos destruyeron nuestras plantaciones de plátano, y desde entonces hemos visto un deterioro en nuestra producción. Además, las plantas de cítricos y cacao también están siendo gravemente afectadas por el intenso sol”.
Los agricultores temen que el estrés climático, que está reduciendo la calidad y la cantidad de los cultivos, junto con los incendios forestales, pueda desencadenar una crisis alimentaria a fin de año.
Por ello, exigen una intervención inmediata para mitigar los daños y prevenir una catástrofe mayor en los próximos meses, así como medidas para evitar la destrucción de más bosques.
En un contexto más amplio, Global Forest Watch informa que en 2024 Perú ha registrado 1.829 alertas de incendios forestales, según el sistema VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite). Este sistema, desarrollado por la NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), está a bordo de satélites y se utiliza para monitorear y analizar fenómenos en la superficie terrestre y en la atmósfera.