El distrito de Puente Piedra se volvió a convertir en escenario de un sangriento hecho durante la madrugada del domingo 8 de septiembre. La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al restobar Rosabar, en uno de los cruces con la Panamericana Norte, luego que se suscitaran varios disparos al interior del recinto.
De acuerdo a las autoridades policiales, el saldo del ataque fue de dos personas fallecidas y al menos otras seis heridas. El hecho ocurrió a pocos minutos de las 5 de la mañana, luego que un grupo de seis hombres ingresara al conocido establecimiento en busca de música y diversión.
Detrás de ellos, entró otro grupo de sujetos, hasta el momento aún no identificados, que atacaron de varios disparos a los otro seis. El salvaje hecho acabó con la vida de dos, pero las balas también alcanzaron al personal del restobar que resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro de salud de la zona.
Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como Jhon Santamaría Falcón y Alcides Carnero Camacho, quienes —según detallaron otros asistentes— vivían a escasas cuadras del lugar. Los occisos se dedicaría serían albañiles de una obra de construcción. Los deudos afirmaron que ninguno había recibido amenazas previas y negaron que tengan que ver con hechos delictivos.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que seis personas fueron ingresadas al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Cinco por diagnóstico de herida por proyectil de arma de fuego (PAF) y una por pérdida de conciencia.
“De este grupo, la paciente P.L.M.A (14 años), herida por PAF, ha sido referida al Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña donde recibe la atención especializada”, se detalló.
Pasado el mediodía de ayer, se le dio el alta médica a a Pamela Chung (24 años), Cristhoper Solorzano (28 años) y K.V.L.O (17 años), quienes presentaron heridas por PAF superficiales o que no ameritan hospitalización.
“El Hospital Carlos Lanfranco La Hoz realiza la observación médica de Yorgelys Ramírez Evaristo (25 años), quien se encuentra en el área de trauma shock por herida de PAF. Además, el paciente Santiago Abad Cahuaza (28), quien ingresó por pérdida de conciencia, se encuentra en condición de alta médica”, se añadió.
El restobar se pronunció
Rosabar es una de los restobares más conocidos de la zona norte de Lima, por sus eventos de salsa cubana y los grupos de moda que se presentan. Se encuentra ubicada en la avenida Rosa Luz con Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, donde hay otros establecimientos comerciales.
A través de sus redes sociales oficiales, la administración de Rosabar brindó los detalles exactos de lo ocurrido en su local para evitar ‘malos entendidos’ o desinformación.
“Estimada clientela y familiares de los trabajadores de Rosabar Puente Piedra, se hace de conocimiento a la opinión publica, para que no haya malos entendidos ni comentarios errados, sobre un suceso sucitado en el interior del local”, escribió en Facebook.
Agregó: “El día 8 de setiembre a las horas 4:48 a.m., 6 caballeros asistieron al local para departir entre ellos dentro de nuestras instalaciones. Pasado unos minutos, 3 sujetos de identidad desconocida encañonaron a la seguridad del local con arma de fuego, rápidamente subieron y dispararon, dejando 2 heridos y lamentablemente 2 personas fallecidas”.
Según la publicación del restobar, las autoridades policiales les indicaron que el feroz ataque respondería a un enfrentamiento entre bandas rivales y que seguirán investigando para dar con los pistoleros.
“Es todo lo que se informa para conocimiento de la opinión publica. El equipo de seguridad ya brindo todas las grabaciones de las cámaras de seguridad a la Policía Nacional para las investigaciones del caso y acciones que correspondan”, mencionaron.
En su post, la administación de Rosabar también pidió para las autoridades a cargo que frenen este avance de la criminalidad que azota constantemente al país.
“Rogamos que está ola de inseguridad delincuencial se detenga y los responsables puedan ser detenidos para la tranquilidad de la ciudadanía. Gracias por su atención y que el señor nuestro Dios los proteja de todo mal”, señalaron.
Vecinos temen por su vida
Vecinos de la zona se quejaron, tras enterarse del lametanble suceso: “Aquí ya antes hubo muerte, balaceras. La inseguridad está cada día peor y el alcalde no hace nada. Solo hace su junta vecinal, se da la vuelta y después siguen matando. Nos sentimos desprotegidos. Cualquier momento nos cae un balazo y ahí quedamos”.
De acuerdo a las cifras oficiales de Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, La crisis de seguridad ciudadana en la ciudad de Lima ya causó un total de 322 casos de sicariato solo hasta agosto del presente año.
Entre los distritos en los que se comete más este tipo de delito figura justamente Puente Piedra. Los otros que figuran en este top son San Juan de Lurigancho, Comas, Ate y Villa María del Triunfo (VTM).