Ana Siucho, se presentó en el programa ‘Beto a Saber’ el último 4 de setiembre, donde destapó todos los temas de Andrés Hurtado, quien ha sido relacionado con sus hermanos Siucho y sus primos Miu Lei. Luego de que el presentador hiciera su descargo público sobre su relación con los familiares de Ana, ella prefirió salir al frente y contar su versión, destapando así más de un escándalo que involucraría lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho.
La esposa de Edison Flores destapó más de un tema, que también involucra a fiscales y el movimiento de grandes sumas de dinero a cambio de favores. Por eso, Ana rompió su silencio y desmintió cada una de las versiones de ‘Chibolín’.
La rápida desnacionalización de Roberto Siucho
Ana Siucho contó que su hermano, el futbolista Roberto Siucho, debía desnacionalizarse peruano para poder jugar en China. Según su relato, el proceso de desnacionalización se agilizó de manera extraordinaria gracias a la intervención de Andrés Hurtado, quien supuestamente poseía “mucha influencia” en entidades gubernamentales.
“Cuando Roberto le comenta lo que necesitaba hacer, Andrés le dice: ‘No te preocupes, anda un día a mi casa y solo lleva un Don Pérignon’. Le presenta a Roxana (del Águila) y ella le ayuda en el proceso para que deje de ser peruano y logre ser chino”, relató. Según esta versión, Roberto visitó a Hurtado un lunes y para el jueves o viernes ya había completado su proceso.
Tras recibir la ayuda, el futbolista preguntó al presentador como devolver el favor, en el momento no le pidió nada, pero le aclaró que esté disponible para sus ayudas sociales. Roberto lo aceptó y al poco tiempo ‘Chibolín’ lo llamó para pedirle un monto de dinero.
“No quiero decir la cifra exacta, pero fue una cantidad fuerte que dio mi hermano”, comentó Ana. Roberto estaba fuera del Perú, pero al no lograr el monto que le pedía, le ofreció un carro BMW valorizado en 33 mil dólares que podía ser vendido y así cumplir con la ayuda solicitada.
Andrés Hurtado pidió dinero para cerrar caso de lavado de activos
En otro momento, Ana contó que los hermanos Siucho decidieron distanciarse de Andrés Hurtado en el año 2021. Sin embargo, antes de la ruptura, Hurtado presuntamente advirtió a Iván sobre la inminencia de un proceso legal por lavado de activos, ofreciendo su ayuda para cerrarlo a cambio de una suma considerable.
“Previo a que rompan vínculo con Andrés, él le dice un día a mi hermano Iván que le iban a abrir un proceso de lavado de activos y que le estaban pidiendo, para cerrar el proceso, 100 mil dólares”, relató la doctora. Iván aclaró que no tenía el monto y que ese proceso no tenía sentido porque no hacía minería ilegal.
Finalmente, Siucho entregó 20 mil dólares como adelanto, junto con una factura de su empresa, AH Entertainment. Ana Siucho detalló la conversación entre su hermano y Hurtado: “Mi hermano un poco asustado y le dice, ‘mira tío, lo único que tengo es 20 mil dólares’ y Andrés Hurtado le dice: ‘hijo, pásamelo, vemos qué hacemos con eso’”.
El soborno de 1 millón de dólares por el oro
Otro de los episodios es el que se le acusa al conductor de televisión Andrés Hurtado de solicitar un soborno de un millón de dólares para gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautado por autoridades aduaneras. La denuncia se centra en la intervención de la magistrada Elizabet Peralta, a quien Hurtado se refería como “la madre”.
Según Ana Siucho, el caso comenzó cuando Javier Miu Lei, primo de Ana y gerente de mineras, solicitó la ayuda de Hurtado debido a su influencia con funcionarios estatales. “Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos (en el que estaba incurso). Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés, nuevamente porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”.
La primera reunión entre Hurtado y los hermanos Siucho se realizó bajo la premisa de evitar grabaciones o filmaciones, utilizando a los hermanos como intermediarios. “Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, indicó la esposa de Edison Flores.
La devolución del oro se realizó en 2022. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó la médica.