El Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció luego de que se reportó el asesinato de tres personas, a manos de sicarios, en la región de Piura. La noche del viernes 6 de setiembre anunció que tomará medidas tras una serie de asesinatos ocurridos durante la mañana.
Como se sabe, en el centro poblado de Samán Chico, en el distrito de Marvavelica, Sullana, dos ingenieros civiles, identificados como Fabián Nima Cabrera y Kevin Palacios Zapata, fueron asesinados mientras se desplazaban en motocicleta. Los sicarios los interceptaron y les dispararon a quemarropa, lo que les causó la muerte inmediata.
A raíz de este lamentable hecho, el Mininter informó que intensificará la seguridad en la zona donde ocurrió este crimen. La cartera, liderada por Juan José Santiváñez, indicó que se reforzará la presencia policial en la región para combatir de manera decidida el aumento de la criminalidad.
El Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) desempeñará un papel crucial en la lucha contra el crimen y el sicariato, que han generado un clima de miedo entre los habitantes de la región. En las últimas semanas, numerosos informes han indicado que los delincuentes están extorsionando a empresarios y comerciantes, amenazándolos con ataques a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Ante los recientes hechos criminales ocurridos en la región de Piura, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dispuso, a través del Comando de la Policía Nacional del Perú, el envío inmediato de un contingente policial especializado y Grupo Grecco para reforzar las labores de lucha contra la criminalidad”, se lee en el mensaje difundido por el Mininter.
Al crimen mencionado, se suma el de la topógrafa Ana Elizabeth Yarleque Risco, quien también fue asesinada mientras realizaba su trabajo en el asentamiento humano Héroes de Cenepa, también en Sullana. Recibió disparos que acabaron con su vida y su compañero resultó gravemente herido.
Estos asesinatos podrían estar relacionados con ajustes de cuentas vinculados al cobro de cupos, especialmente en el sector de la construcción. El triple homicidio, ocurrido en menos de 24 horas, ha generado gran alarma y preocupación entre los residentes de Sullana.
Además, el martes 20 de agosto, en el asentamiento humano Nuevo Horizonte, ubicado en la provincia de Sullana, Piura, un adolescente de 15 años fue baleado mientras se encontraba en un parque. Las autoridades han indicado que los sicarios podrían haber cometido un error al atacar, ya que su objetivo real parecía ser un familiar del joven.
Manuel Farías, jefe de la región policial, explicó que los delincuentes estaban buscando a un primo del adolescente para asesinarlo. Este hombre, que recientemente había salido de prisión, estaría vinculado a bandas criminales.
Los sicarios llegaron en una motocicleta y atacaron al menor mientras estaba sentado en el parque, disparándole al menos cinco veces, algunas de las cuales le impactaron en el abdomen. Los vecinos prestaron ayuda inmediatamente y el joven fue llevado al Hospital de Apoyo II, pero después de varios días de tratamiento, falleció.
El adolescente estaba en tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry. Su vida y sus aspiraciones fueron truncadas por la creciente ola de delincuencia en la zona.
La Policía Nacional ha detenido a dos sospechosos relacionados con el crimen, lo que provocó que los familiares intentaran bloquear el traslado de los detenidos.
Estos crímenes no son aislados en lo que va de 2024. Recientemente, en el distrito de Veintiséis de Octubre, Riti Arteta Chávez fue asesinado mientras estaba en un bar con amigos. El atacante, conocido como ‘El Gato’, disparó varias veces frente a los clientes del establecimiento.