El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, presentó el Presupuesto Público 2025 ante el Congreso de la República y señaló que la prioridad en esta guía para el gasto público del Perú era en Orden y Seguridad. Sin embargo, un análisis de datos de Infobae Perú revela que el mayor aumento se da no en medidas contra la inseguridad ciudadana, un escenario que se ha encrudecido en el último año en el país, sino en acciones para reducir los conflictos, protestas y movilizaciones sociales violentas.
De las categorías presupuestales con respecto a la función de Orden y Seguridad que ha detallado el MEF en su Presupuesto Púbico 2025, esta sube en mayor monto y porcentaje con respecto al presupuesto que se asignó en 2024. Así, el nuevo monto para las acciones para “disminuir la incidencia” de conflictos y movilizaciones sociales violentas sería de S/1.125 millones, lo que supone un aumento de casi el doble del año anterior, en 64% más (S/442 millones más).
Además, el nuevo presupuesto en Seguridad solo es mayor si no se considera, como detalla el MEF, un proyecto de contrato de estado a estado por S/1.900 millones, el cual a la fecha lleva 0% de ejecución, según Consulta Amigable del MEF. Si se le considera, el presupuesto, en realidad, ha disminuido, en 4,3%.
¿Qué aumenta en el presupuesto en Seguridad hacia el 2025?
Como señaló José Arista, titular del MEF, el Presupuesto Público del 2025 ha aumentado con respecto al del 2024, aunque no considerablemente, dado que, a la par del mensaje de ‘austeridad’ que ha caracterizado a Arista, es el incremento más bajo desde la pandemia.
Sin embargo, el presupuesto, solo en Orden y Seguridad ——un sector que “prioriza esta ley de presupuesto”, según Arista—, ha subido en un 8%. Si bien es un aumento de S/1.198 millones con respecto al año pasado, este se encuentra en el tercer lugar de prioridad, dado que el sector de Protección Social es el que está aumentando más, con un 12%, y Vivienda Desarrollo Urbano con un 9%.
Pero, ¿qué está aumentado realmente en el presupuesto en Seguridad? Infobae Perú comparó los montos detallados del Presupuesto que se propone al 2025 con los datos del MEF con respecto al presupuesto de apertura en Consulta Amigable para este año. A pesar de que lo destinado en Seguridad aumente en poco más de S/1.195 millones, un 37% de este monto está destinado para aumentar el control de conflictos y movilizaciones sociales violentas.
Este monto era de S/682 millones 960 mil 467 soles en 2024 (como presupuesto inicial), y ahora será de S/1.125 millones, un aumento del 64%, lo cual hace que esta categoría sea la que mayor aumento ha tenido dentro del presupuesto para Orden y Seguridad. Añadido a esto, con respecto a la “lucha contra el terrorismo”, el presupuesto también aumentará, pasando a ser de S/47 millones para el 2025, un aumento de 7%.
Gobierno disminuye presupuesto para prevención
Los aumentos y disminuciones en las diferentes categorías del Presupuesto 2025 en Seguridad muestran las prioridades del Gobierno de Dina Boluarte y su visión política.
Además del aumento de 64% en el presupuesto para el control de las movilizaciones y conflictos sociales, también el Gobierno propone aumentar el presupuesto en reducción de los delitos (aunque es un aumento leve, del 5%) y las acciones dentro de las asignaciones presupuestarias que no resultan en productos (que no está detalladas a grandes rasgos, pero que pueden incluir desde mejoramiento de las comisarias y otras entidades similares hasta compras de patrulleros.
Sin embargo, lo que también aumenta en este presupuesto es las acciones para el control de la oferta de drogas en Perú; es decir, en los planes y ejecución de operativos antidrogas y acciones similares: estas aumentará su presupuesto en S/17 millones, un aumento del 14,15%.
Pero esto no significa un aumento en general a las acciones destinadas para prevenir el narcotráfico. Ya que en acciones como la Promoción de cultivos alternativos y reducción de la demanda de drogas, el presupuesto disminuirá de S/352 millones a S/230 millones. A gran escala el presupuesto para prevención y tratamiento del consumo de drogas ha se reducirá en 39% con respecto al 2024. También la lucha contra la minería ilegal se verá mermada, con un presupuesto de S/64 millones, 8,5% menor al del año pasado.
Así, el presupuesto para las acciones punitivas con respecto al narcotráfico se verán resaltadas más que las preventivas. Se debe mencionar además que con este enfoque, el preventivo, otras acciones serán afectadas en lo que concierne a los desastres naturales, emergencias y violencia contra la mujer, con tres disminuiciones considerables de presupuesto para el 2025.
- Se destinará S/953 millones para la “reducción de vulnerabilidad y atencion de emergencias por desastres”, 24,36% menos que el año pasado
- El presupuesto para “prevención y atención de incendios, emergencias médicas, rescates y otros ” será de S/78 millones, 18,66% menor.
- Los “productos especificos para reducción de la violencia contra la mujer” tendrán un presupuesto de solo S/3 millones, 22,5% menor al del 2024.