Tras más de un año, la dueña de los tres perros envenenados en San Juan de Lurigancho podría encontrar justicia para sus mascotas. La Fiscalía de Lima Este ordenó la exhumación de los cadáveres para continuar con la investigación y determinar responsabilidades en el trágico caso.
Un equipo multidisciplinario de peritos veterinarios y biólogos llegó a la vivienda de la dueña de las mascotas para realizar la primera exhumación animal en la historia del Perú. Cabe señalar que la medida se ordenó casi un año después de realizada la denuncia, y al inicio, la Fiscalía archivó el caso.
Vecino habría envenenado a mascotas
El indignante hecho ocurrió en agosto de 2023, las cámaras de una vivienda en San Juan de Lurigancho grabaron a Sebastián Sánchez Oré, vecino de los denunciantes, cuando arrojaba presunta comida envenenada a los perros de Doña Antonieta.
De acuerdo con los denunciantes, Sánchez Oré habría intentado atropellar a las mascotas con su auto momentos antes de la muerte de los animales. Además, en otro video, el presunto responsable confrontó a los dueños. “La dueña tiene que tener a los perros dentro de su casa. Escúchame pues, seguiría matando a los perros pues”, se le escucha decir.
Posible condena
El representante legal de la familia, Gonzalo Pahuacho, conversó con el programa de noticias 24 Horas de Panamericana Televisión, y explicó que en Perú se sanciona el maltrato animal con una condena de uno a cinco años de pena privativa de la libertad, según el artículo 206-a del Código Penal.
En otra oportunidad, Pahuacho, abogado de la firma San Roque, que se está encargando del caso de manera solidaria, expresó que el presunto culpable podría recibir la pena máxima porque “ha cometido un acto de crueldad con muerte seguida, que sería cinco años (de cárcel). En el Perú sería el primer caso en el que ocurre una exhumación animal”, señaló.
Exigen justicia
Por su parte, doña Antonieta, a través de las cámaras del mencionado medio, exigió justicia a las autoridades por el envenenamiento y muerte de sus mascotas ‘Rita’, ‘Negro’, ‘Choco’ y ‘Chiquitín’, nombres de los perros. Cabe mencionar que uno de los canes se encuentra desaparecido, pues no fue encontrado con los otros.
“Pidió al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto y que siempre considere a los animalitos, que son como ángeles de cuatro patitas que nos acompañan a nosotros, los seres humanos. Ellos son seres vivos que no pueden hablar y nosotros somos su voz”, expresó doña Antonieta a 24 Horas.
En ese sentido, el abogado de los denunciantes también hizo un llamado a la justicia para que se aboque a este caso, que tiene un principio y que va a marcar un precedente en la historia del Perú.
Por otro lado, el sujeto permanece inubicable y no ha sido visto por la zona, según informó la familia agraviada.
Habían archivado el caso
El pasado martes 27 de agosto, la defensa de la denunciante logró la reapertura del caso por un plazo de ocho meses. En diálogo con Panamericana, la representante de la firma San Roque explicó que no habían tomado en cuenta las grabaciones de las cámaras de seguridad en la carpeta fiscal.
“Asumimos el caso en febrero de este año, ya habían pasado varios meses. En el estudio de la carpeta fiscal vimos que no se habían valorado las pruebas fílmicas, que se presentaron en su momento, y que tampoco, a solicitud de la denunciante, se había hecho la autopsia a los animalitos para probar qué tipo de sustancia había sido usada para asesinarlos”, expresó.
“Ha sido, de verdad, una ardua batalla legal entre quejas, denuncias en contra de la fiscal [del caso]. Pero, a Dios gracias, la Presidencia del Distrito Fiscal de Lima Este nos da la razón: declara complejo este caso y nos da ocho meses para que se pueda investigar y en ese tiempo se ha ordenado la exhumación”, agregó.