El Ministerio Público emitió este viernes un pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), en el cual afirma que el presupuesto asignado por el Ejecutivo es “lesivo para la institución”. En el documento, también señala que “pone en riesgo las investigaciones que realiza, lo cual es contraproducente para el esclarecimiento de hechos ilícitos que involucran, incluso, a funcionarios del Estado”.
Además, la Fiscalía ha solicitado a la Comisión de Presupuesto del Congreso que examine minuciosamente el proyecto de ley de Presupuesto 2025 presentado por el Consejo de Ministros esta semana.
“El presupuesto asignado al Ministerio Público no solo es insuficiente para responder a la demanda ciudadana de servicios de justicia, sino que, en comparación con otras entidades del sistema, que tienen una carga procesal menor, recibe menos recursos. Así, el Poder Judicial, que solo procesa el 3.3 % de las denuncias ingresadas al Ministerio Público, recibió un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en 2024 un 16.8 % mayor”, indicó la Fiscalía en su pronunciamiento.
También subraya que el Gobierno no consideró las demandas presupuestarias que la institución presentó previamente. En el comunicado, se menciona que, el 28 de junio, el Ministerio Público solicitó más de S/ 2 mil millones adicionales al presupuesto multianual asignado para 2025, y dicha solicitud fue expuesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 3 de julio. Posteriormente, el 14 de agosto, la gerencia general del Ministerio Público solicitó una reunión con el viceministro de Hacienda, pero no recibió respuesta. Finalmente, el 17 de agosto, se les comunicó que solo se aprobaron S/ 33′974.689.
“Las afirmaciones realizadas por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respecto a que no se tuvo ‘la oportunidad e idoneidad’ para discutir el presupuesto antes de su presentación al Congreso, carecen de veracidad y fundamento”, se expresa en el documento.
Presentación del presupuesto
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, presentaron este jueves los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025. El Ejecutivo ha solicitado un presupuesto de 252 mil millones de soles para el próximo año, lo que representa un aumento de 11 mil millones de soles con respecto a 2024.
Durante su presentación, Adrianzén afirmó que el objetivo es fortalecer la cohesión social, promover el desarrollo inclusivo y asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos los peruanos. “Es coherente con las expectativas de expansión económica y garantiza la sostenibilidad fiscal, lo cual nos preocupa de manera significativa”, señaló el premier.
Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron rápidamente, calificando el presupuesto como “centralista”. Alejandro Soto, expresidente del Congreso y miembro de Alianza para el Progreso, solicitó la creación de oficinas descentralizadas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diversas regiones del país para que los gobiernos locales puedan elaborar sus propios presupuestos.