Peruano acusado de liderar red de narcotráfico es extraditado a EE. UU. y enfrenta posible cadena perpetua

Regresó a Nueva Jersey el pasado miércoles 4 de setiembre para estar presente en el juzgado. Roque Rafael Cubas Martínez habría estado produciendo y distribuyendo cocaína hacia otros países.

Guardar

Nuevo

Extraditan a peruano acusado de narcotráfico para que asista a audiencia en Nueva Jersey.
Extraditan a peruano acusado de narcotráfico para que asista a audiencia en Nueva Jersey.

Un ciudadano peruano, identificado como Roque Rafael Martínez Cubas alias ‘Ever Arteaga’, fue extraditado a Estados Unidos desde Lima por una denuncia. Estuvo presente en el tribunal federal de Newark, que recibió la acusación en su contra por narcotráfico. El caso lo investiga el fiscal federal Philip R. Sellinger.

El sujeto, de 51 años, enfrenta una acusación formal porque habría distribuido cinco kilogramos o más de cocaína con el propósito de su importación ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos presentados y las declaraciones hechas en el tribunal, Martínez Cubas formaba parte de una organización internacional de narcotráfico que produce y transporta grandes cantidades de cocaína desde Perú a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Entre mayo de 2022 y abril de 2023, él y otros habrían coordinado para intentar importar 662 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Martínez Cubas fue arrestado en Perú en diciembre de 2023 y extraditado a solicitud de Estados Unidos.

Su comparecencia inicial tuvo lugar este viernes 6 de setiembre ante el magistrado estadounidense André M. Espinosa en el tribunal federal de Newark, donde se declaró inocente y quedó detenido.

Cabe resaltar que los cargos relacionados con narcóticos conllevan una pena máxima de cadena perpetua y una multa de hasta 250.000 dólares.

Foto de archivo del Palacio de Justicia Federal en El Paso, Texas, EE.UU., donde se seguirá llevando el caso del Mayo Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa. EFE/EPA/Andrés Leighton
Foto de archivo del Palacio de Justicia Federal en El Paso, Texas, EE.UU., donde se seguirá llevando el caso del Mayo Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa. EFE/EPA/Andrés Leighton

El fiscal federal Sellinger expresó su agradecimiento a los agentes especiales y oficiales del grupo de trabajo del FBI, liderados por el agente especial a cargo James E. Dennehy; a la División de Nueva Jersey de la DEA, bajo la dirección de la agente especial a cargo Cheryl Ortiz; y a la DEA en Lima, Perú, por la investigación que llevó a estos cargos.

También agradeció a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú; Investigaciones de Seguridad Nacional de Newark; Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.; Inmigración y Control de Aduanas - Oficina de Campo de Operaciones de Deportación y Deportación de Newark; la Oficina del Fiscal del Condado de Mercer; la Oficina del Fiscal del Condado de Morris; el Departamento de Policía de la Ciudad de Dover; y la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional de Nueva Jersey.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia jugó un papel clave en asegurar el arresto y la extradición de Martínez Cubas. El fiscal federal también agradeció a las autoridades peruanas por su colaboración.

Esta operación es parte de una iniciativa de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), que se dedica a identificar, desarticular y desmantelar las organizaciones criminales de mayor nivel que amenazan a Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional basado en inteligencia y dirigido por fiscales.

Incautan droga que pretendían trasladar a Europa

El pasado jueves 5 de setiembre un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) logró descubrir e incautar más de tres toneladas de cocaína en varios cargamentos destinados al extranjero, los cuales estaban disfrazados como productos de exportación.

Durante la intervención, se encontraron 3,323 kilos de cocaína gracias al uso de escáneres especializados y el apoyo de unidades caninas entrenadas para este tipo de tareas. El hallazgo más significativo ocurrió en el puerto del Callao, donde se descubrieron dos toneladas de esta droga en un contenedor que había declarado su carga como páprika en polvo.

El cargamento fraudulento estaba destinado a México, pero la intervención de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y el uso de máquinas de rayos X permitieron identificar la presencia de la droga antes de que el envío saliera del país.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS