Aprovechando que la población se encuentra con el furor por el encuentro deportivo entre Perú-Colombia, la presidenta Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso de la República para viajar a los Estados Unidos desde el 21 al 26 de septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 8-A de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por Ley N° 31810, respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales, autorice a la Presidenta de la República la salida temporal del territorio nacional del 21 al 26 de setiembre de 2024, con el objeto de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América”, mencionó el documento remitido al titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
A fin de asegurar la salida, se precisó en el documento que el país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), máximo organismo internacional existente. “Desde su creación el 24 de octubre de 1945, la ONU prioriza el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible, todo ello sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, texto fundador de la organización y piedra angular del derecho internacional”, mencionaron.
La solicitud se da luego de su salida a China, en la que, pese a que se indicó que sería un viaje que no demandaría muchos gastos al presupuesto público, se desembolsó más de medio millón de soles.
Como se recuerda, el pasado 23 de junio, la mandataria inició su periplo hacia la República Popular China, en un encuentro bilateral con el presidente esa nación Xi Jinping. Aunque solo tenía una agenda programada de cuatro días (del 26 al 29), se ausentó por una semana por los trámites del viaje.
La presidenta partió desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en un vuelo comercial acompañada de una delegación de cinco ministros y otros doce funcionarios. Este viaje, que tuvo un costo superior al medio millón de soles (S/523 mil 429), buscaba fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de inversión y cooperación tecnológica.
Durante su visita a China, Boluarte se propuso ampliar y fortalecer los vínculos con China, según declaraciones de la Presidencia de Perú. En la comitiva que la acompañó, se encontraban el exministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea; el titular de Economía y Finanzas, José Arista; exVivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y Salud, César Vázquez.
La última vez de Boluarte en EE.UU.
La última vez que Dina Boluarte viajó a los EE.UU. lo hizo para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2023).
Acompañada de una delegación numerosa, la presidenta Boluarte arribó a San Francisco el 14 de noviembre. La delegación incluyó doce miembros del Despacho Presidencial y cinco congresistas invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los congresistas estuvieron Lady Camones, Elizabeth Medina, Wilson Soto, Jorge Marticorena y Alejandro Cavero, quienes representan diversas bancadas del parlamento peruano.
La Cancillería peruana destacó que la participación de la presidenta Boluarte incluyó reuniones de alto nivel con líderes y empresarios de las 21 economías que integran el APEC. Colectivamente, estas economías representan el 62% del producto bruto interno (PBI) mundial, el 48% del comercio global y el 38% de la población mundial.