Adelantan fecha de juicio por caso de abuso sexual infantil en San Martín: inicialmente fue programado para el 2027

Un familiar de la víctima señaló que el juzgado de Tarapoto había alegado una “excesiva carga procesal” como motivo para el establecimiento inicial de la fecha

Guardar
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto fue el que inicialmente había decidido programar el juicio en dicha fecha. - Crédito: Iván Venegas/El Sol de Puebla/Poder Judicial

El juicio oral contra dos presuntos violadores sexuales de una menor en la región San Martín comenzará el próximo 5 de diciembre de 2024, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta nueva fecha fue establecida tras una denuncia pública realizada por el abuelo de la víctima, identificado como Feliberto Pérez, quien manifestó su disconformidad con una programación inicial que fijaba el inicio del proceso para septiembre de 2027.

El ciudadano había denunciado en RPP Noticias que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto había alegado una “excesiva carga procesal” como motivo para el establecimiento de la fecha.

Rechazo de la ciudadanía y reprogramación

Por todo lo expuesto, Pérez reclamó la demora ante las autoridades y, finalmente, logró obtener una nueva resolución que establece el inicio del juicio en 2024, según informó el defensor público Nelson Sarabia para el mencionado medio.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto fue el que inicialmente había decidido programar el juicio en dicha fecha. - Crédito: Diario Público

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto, integrado por los jueces Marco Antonio Tipiani Valera, Enrique Vásquez Torres y Amstrom James Delgado Huamán, fue el que inicialmente había decidido programar el juicio en dicha fecha al alegar la carga procesal pendiente de las provincias de Tarapoto, Lamas, El Dorado y Picota, así como de Alto Amazonas - Yurimaguas, Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba.

Caso lleva años en proceso: fue denunciado en 2019

La madre de la menor denunció los hechos en 2019, reportando que las violaciones ocurrieron en 2015 y 2017. De acuerdo con la investigación fiscal, se solicita la cadena perpetua para los dos acusados: el expadrastro de la menor y el padre de este. Los delitos, según la Fiscalía, ocurrieron cuando la víctima tenía 7 y 9 años.

Feliberto Pérez expresó su esperanza de que el juzgado imponga la pena máxima a los sindicados. Asimismo, agradeció la intervención de las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Corte de Justicia de San Martín por coordinar y agilizar el proceso.

Programan juicio por abuso sexual infantil para el 2037

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto fue el que inicialmente había decidido programar el juicio en dicha fecha. - Crédito: Poder Judicial

En julio del 2024, nuevamente, la comunidad de Tarapoto fue sacudida por la indignación tras conocerse la fecha programada para el juicio de un caso de violencia sexual perpetrado contra dos menores en mayo de 2022. Las víctimas del ataque, de tan solo 12 y 13 años, fueron agredidas mientras regresaban a sus hogares.

Lincer Murrieta Torres y Jeyfer Satalaya Tuanama fueron identificados como los presuntos agresores por las familias de las víctimas, quienes procedieron con la denuncia correspondiente. Lamentablemente, pese a la gravedad de los delitos imputados, el proceso judicial fue objeto de controversia debido a la notable demora en su curso.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín emitió un auto de apertura de juicio oral programado para el 1 de septiembre de 2037. La decisión provocó una ola de protesta, ya que implicaría esperar más de 13 años para que el caso llegue a juicio. Para ese tiempo, las víctimas, ahora adolescentes, tendrían entre 25 y 26 años.

Canales de ayuda

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto fue el que inicialmente había decidido programar el juicio en dicha fecha. - Crédito: Infobae

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar