Este viernes 6 de septiembre, un nuevo caso de abuso sexual infantil ha generado indignación en la región de Áncash. Esta vez, el denunciado fue un hombre, cuya identidad aún no ha sido identificada, que violentó sexualmente a una menor de edad en el distrito Nuevo Chimbote.
De acuerdo a información compartida por Radio RSD Noticias, el sujeto interceptó a la adolescente de 15 años cuando ella se dirigía a su centro educativo.
Detienen a sujeto que intentó secuestrar a menor
Según testigos presentes en el asentamiento humano Tres de Octubre cuando ocurrieron los hechos, el hombre fue detenido por el equipo de serenazgo de la comuna luego de que varios vecinos corroboraron lo denunciado. Ellos, a su vez, aseguraron que el agresor intentó llevarse a la menor en contra de su voluntad, aunque indicaron desconocer el lugar al que la llevaba.
Al parecer, todo inició cuando la adolescente se dirigía a pie —desde el asentamiento Villa Marcela— hacia su colegio César Vallejo, donde se preparaba para formar parte de un ensayo de danzas. En el trayecto, el sujeto salió de improvisto y la abordó.
Entre los testigos de la agresión se encontraba el tío de la víctima, quien intervino rápidamente y —junto a otros vecinos—logró atrapar al atacante. Posteriormente, los ciudadanos lograron entregarlo a los agentes del serenazgo, quienes lo pusieron a disposición de la comisaría de Villa María.
Actualmente, el individuo permanece bajo custodia mientras prosiguen las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las sanciones correspondientes.
Violencia sexual en el Perú
El Informe Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Perú reveló que —en el 43,2% de las denuncias de violencia sexual contra menores de edad— la gravedad del riesgo es severa. De acuerdo con el reporte, estas víctimas recibieron un patrocinio legal en el 82,3% de los casos, lo que garantiza un respaldo jurídico en el proceso de denuncia y defensa. Además, el informe muestra una problemática que afecta principalmente a la población femenina.
Hasta julio de 2024, el Programa Aurora registró que más de 11 mil 198 niñas y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en lo que va del año. En comparación, los menores varones afectados sumaron 1.042 casos. El último reporte destacó una preocupante tendencia creciente desde el año 2020, cuando se contabilizaron 13 mil 843 denuncias.
El incremento ha sido notable: 22 mil 456 casos en 2021, 27 mil 262 casos en 2022, y una alarmante cifra de 30 mil 837 casos en 2023. En 2024, hasta el momento, las regiones más afectadas por la violencia sexual son Lima Metropolitana, con 4.672 casos, seguida por Arequipa con 1.353, Cusco con 954, La Libertad con 888 y Junín con 786 casos reportados.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.