Un nuevo atentado contra un bus del Corredor Morado ha dejado una mujer herida este último miércoles en San Juan de Lurigancho. Desconocidos arrojaron una piedra que impactó en la cabeza de la pasajera, quien se encontraba sentada en la última hilera de asientos.
El ataque se registró cerca de la estación Bayóvar y se suma a una serie de agresiones similares. Con este incidente, se contabilizan 70 atentados contra este sistema de transporte en lo que va del año.
El representante del concesionario, Gerardo Hermosa, ofreció detalles del suceso y denunció la falta de medidas preventivas ante los continuos ataques.
“La usuaria estaba al fondo y le han tirado una piedra de afuera y le ha hecho un corte en la cabeza. Lamentablemente esto ha sido advertido. Se les dijo a la ATU que podía ocasionar un daño a un usuario. Ha roto toda la luna”, declaró en entrevista con Panamericana.
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital Hipólito Unanue de El Agustino, donde se encuentra bajo evaluación médica. Según los representantes del Corredor Morado, este ataque habría sido perpetrado por transportistas informales que utilizan la misma ruta, en lo que describen como una “competencia desleal” para sacar de circulación a los buses con contrato de concesión otorgado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
“Hemos llevado a esta persona a la clínica, pero no han aceptado ni el SOAT ni el seguro contra todo riesgo porque son actos vandálicos y la ley no lo permite. Esto fue advertido a la ATU también, y la persona ha sido derivada a un hospital nacional”, agregó el vocero.
De la misma forma, señaló que alertó con anticipación sobre este actos vandálicos. “Nos preocupa mucho este daño en la cabeza. Pero esto ya es una diligencia, no es uno ni dos, ya viene advirtiéndose”, precisó el vocero de este sistema de transporte público.
Además, de acuerdo con el citado medio, de los 70 ataques perpretados en lo que va del año, dos mujeres han resultado heridas, incluyendo una pasajera que quedó en estado de coma y tuvo que ser operada de emergencia en mayo pasado.
“Finalmente, nosotros tenemos un contrato de concesión con la ATU, no con la policía”, subrayó Hermosa y exigió una pronta respuesta de las autoridades. El vocero espera que la entidad fiscalizadora tome medidas para frenar futuros atentados y proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores.
¿Qué es la ATU?
- Diseñar y gestionar los sistemas de transporte público en Lima y Callao, incluyendo buses, trenes y otros medios de transporte masivo.
- Fiscalizar el cumplimiento de normas por parte de los operadores de transporte público y tomar medidas ante infracciones.
- Coordinar la integración de distintos servicios de transporte (como buses, tren y metro) para mejorar la movilidad de los ciudadanos.
- Proponer y regular tarifas de los servicios de transporte público, basándose en criterios de eficiencia y accesibilidad.
- Otorgar y gestionar contratos de concesión a empresas privadas para la operación de servicios de transporte.
- Implementar medidas de seguridad para reducir los accidentes en el transporte urbano.
- Recibir y gestionar denuncias y reclamos de los usuarios sobre el funcionamiento del transporte público.
- Promover proyectos para la mejora del sistema de transporte, como la implementación de nuevas rutas o tecnologías sostenibles.
- Promover programas de concientización y educación vial entre conductores y peatones, con el objetivo de mejorar la seguridad en las vías.
- Supervisar las condiciones técnicas de los vehículos de transporte público. De esa manera, se aseguran que cumplan con las normativas de seguridad y mantenimiento.