Hay evidentes contradicciones entre las recientes declaraciones del premier Gustavo Adrianzén y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, respecto a la postura del Estado peruano frente a los resultados electorales en Venezuela. Óscar Vidarte, especialista en relaciones internacionales, señaló en diálogo con Infobae que estas contrariedades perjudican la imagen exterior del Perú. “No suma, quedamos en descrédito”, afirma Vidarte.
Gustavo Adrianzén indicó que el Perú no reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. “No puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo”, dijo hoy en el Congreso.
Horas antes, Elmer Schialer, el nuevo canciller, se pronunció nuevamente sobre los comicios electorales, luego de la polémica que desataron sus declaraciones en las que señaló que “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”.
Schialer afirmó que no habrá ningún giro en la posición que ha mantenido el Perú en los últimos meses sobre los comicios en Venezuela: “El Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exigir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado; no se han presentado las actas electorales de estos comicios de acuerdo a ley, lo que es evidencia de graves irregularidades en el proceso, las que ya hemos denunciado”.
Su antecesor, Javier Gonzáles Olaechea, había expresado una posición crítica contra el régimen de Nicolás Maduro y reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. Ahora, el premier apunta que nunca hubo un comunicado del Perú reconociendo esta posición.
Óscar Vidarte también afirmó que esta polémica se suma a una serie de situaciones que han debilitado la imagen del Perú en el ámbito internacional en los últimos meses. “Nuestra imagen no es muy sólida. Perú ha sido acusado por violentar derechos humanos y tiene serios cuestionamientos en materia de democracia”, indicó el internacionalista.
“Últimamente el Gobierno peruano se está mostrando demasiado confrontacional. Lo vimos en la OEA, cuando el canciller mostró demasiada intransigencia. En los últimos tiempos, el Perú es visto más como confrontacional que diplomático”, agregó Óscar Vidarte.
Reacciones en el Perú
El partido Fuerza Popular criticó las “tibias declaraciones” del canciller Elmer Schialer y del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en relación a los resultados de los comicios en Venezuela.
“Condenamos enérgicamente los grotescos actos de persecución política orquestados por la dictadura de Nicolás Maduro contra el legítimo presidente electo, Edmundo Gonzáles. Lamentamos las tibias declaraciones del canciller y del PCM respecto al fraude electoral en Venezuela”, se lee en un pronunciamiento difundido en la cuenta de X (antes Twitter) de Fuerza Popular.
Luego de las declaraciones de Elmer Schialer, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) envió un oficio el 4 de septiembre a la presidente Dina Boluarte solicitando la renuncia del canciller. “El Perú necesita un liderazgo firme y coherente que refleje su compromiso inquebrantable con los principios democráticos y el respeto a los derechos fundamentales”, apuntó en su carta.