El pasado 19 de octubre, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia ordenó el inicio del procedimiento para la extradición de Abel Valdivia por la muerte de Christian Enrique Tirado. El comunicador fue asesinado cuando asistió a una fiesta de cumpleaños de Paul García, quien sería pareja de la congresista Rosselli Amuruz.
Abel Valdivia dejó el país el mismo día que ocurrió el asesinato de Tirado. De acuerdo con su movimiento migratorio, viajó a Colombia y luego se trasladó a Rusia, donde fue ubicado por la policía extranjera.
A través de la Resolución Ministerial N° 1115-2024-IN, se da a conocer que la Oficina Central Nacional de Interpol recibió la autorización de Rusia para la entrega al Perú de Abel Valdivia y acepta la propuesta programada para dicha acción. De esta manera, se designa a dos policías para que viajen en “comisión de servicio” a la capital de Moscú.
“Autorizar el viaje al exterior, en comisión de servicio, del 8 al 14 de septiembre de 2024, a la ciudad de Moscú de la Federación de Rusia, para los fines expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial [..]”, se lee.
Es así como el comandante PNP Oscar Ludeña Hurtado y el suboficial de segunda PNP Piero Quesada Vega fueron designados para viajar a Rusia y traer al principal sospechoso de este crimen que sucedió en la madrugada del 1 de octubre.
¿Cuánto costará el viaje?
Los viáticos destinados a dos efectivos policiales ascenderán a un total de 5.400 dólares considerando cinco días de estadía. Los pasajes aéreos para los mismos ascenderán a 8.219,28 dólares. Finalmente, se contempla el gasto de 3.168,96 dólares para el pasaje de retorno del extraditado.
Estos montos serán cubiertos con cargo a la Unidad Ejecutora 002 de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, perteneciente al Pliego 007 del Ministerio del Interior.
Asimismo, los efectivos deberán presentar un informe en un periodo de 15 días, donde se detallen las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el viaje de extradición. Además, la sustentación de los viáticos.
La resolución se encuentra firmada por el ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Imágenes reveladoras
Abel Valdivia Montoya, investigado por el crimen del comunicador, intervino después de que se desatara una discusión entre una mujer y un hombre en horas de la madrugada. Según la Fiscalía de la Nación, el incidente, que ocurrió alrededor de las 00:55 horas, involucró empujones y subió de tono cuando Valdivia decidió intervenir “para encararlo”, lo cual provocó la entrada de Christian en la escena.
De acuerdo con el informe fiscal, “el agraviado le habría propinado un golpe de puño al investigado Abel Frank Valdivia Montoya, motivo por el cual intervino otra persona para defender al imputado”. En las imágenes se visualiza al que sería Valdivia ingresar a su auto estacionado, de donde sacó un arma de fuego y disparó contra el comunicador.
En el contexto de estos eventos, Pedro Valdivia se entregó a las autoridades. Sin embargo, el acto habría sido una maniobra para distraer a las autoridades mientras su hermano escapaba a Colombia, según la carpeta fiscal.
El abogado de Pedro Valdivia, Gustavo Banda, argumentó que las declaraciones de su defendido no son válidas, ya que fueron realizadas en ausencia de un fiscal. “No le miente a la Policía, lo que sucede es que esta era una fiesta [...] existía abundantes bebidas alcohólicas”, sostuvo.
Todo esto sucedió cuando el domingo 1 de octubre de 2023, el féretro del congresista Hernando Guerra fue llevado al Parlamento, pero su colega Amuruz fue cuestionada por participar en un evento en medio del duelo un día anterior.