Wilson Oscar Barrantes Fiestas, conocido artísticamente como el payaso ‘Suspirito’, ha sido detenido tras una orden judicial por haber sido acusado de abuso sexual infantil contra seis escolares en Chimbote. Según informó la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido en la institución educativa Nacional N.º 89002, Gloriosa 329.
De acuerdo a Exitosa, la representante del Ministerio Público, Angélica Bayes Antúnez, indicó que existen elementos de convicción fundados que justifican la detención del sujeto.
Solicitan 9 meses de prisión preventiva
A raíz de estas pruebas, el Ministerio Público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes.
De acuerdo a lo informado, el 28 de agosto, Barrantes fue detenido bajo una orden judicial y actualmente se encuentra en la carceleta de la Corte de Justicia del Santa, a la espera de la fecha de la audiencia en la que se decidirá sobre el requerimiento para mantenerlo tras las rejas.
La noticia ha generado el rechazo de la ciudadanía; sin embargo, pese a los testimonios de las víctimas, un grupo de hombres que trabajan como payasos en el distrito de Chimbote han salido en defensa del denunciado.
Ellos protestaron en la Plaza de Armas, a fin de exigir conocer las pruebas concretas del delito, pese a lo ya revelado por la Fiscalía. Según uno de los comediantes, Barrantes solo había acudido a la escuela para cobrar una deuda por un evento.
Por su parte, el Ministerio Público se mantuvo firme en la acusación de tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de las seis adolescentes.
Abuso sexual infantil
La violencia sexual en Perú sigue en aumento y afecta de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes. Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el primer semestre de 2024, se reportaron 11 mil 198 menores de edad como víctimas de abuso sexual, una cifra que refleja la magnitud del problema en el país. El informe también destaca que en 93,6% de los casos, las víctimas son de sexo femenino, quedando los menores hombres con un 6,4% de los incidentes reportados.
Lima Metropolitana encabeza la lista de regiones con mayor incidencia de violencia sexual, acumulando 4.672 casos, seguida de Arequipa con 1.353. Otros departamentos destacados en los reportes incluyen Cusco con 954, La Libertad con 888 y Junín con 786. Estas cifras subrayan que la problemática se extiende de norte a sur, afectando tanto áreas urbanas como rurales.
Los datos recabados por el MIMP indican una tendencia ascendente en los casos de abuso sexual en los últimos años. En 2020 se registraron 13 mil 843 casos, cifra que se incrementó a 22 mil 456 en 2021, 27 mil 262 en 2022, y 30 mil 837 en 2023. Este preocupante ascenso pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para la protección de los menores y la erradicación de la violencia sexual.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.