Los cambios en la Ley contra el Crimen Organizado realizados por el Congreso comienzan a actuar en contra del trabajo de la Fiscalía y la Policía. Esta mañana, un allanamiento en el Callao realizado en el marco del megaoperativo ‘Tormenta 2024′ no pudo concretarse del todo debido a que esperaban la llegada de los abogados de una presunta banda criminal dedicada a robar objetos de valor y mercadería que salen en camiones del terminal portuario.
Miembros de la 5ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad participaron del fallido operativo. Al respecto, la fiscal Magnolia Huertas precisó que la presunta banda criminal tendría antecedentes de otros hechos delictivos y que viene siendo investigada desde junio de este año.
Los integrantes de dicha banda fueron captados realizando un robo frustrado a un cambio. En una posterior persecución policial, el delincuente chocó con un vehículo particular y luego con la berma central. El delincuente se dio a la fuga y la mercadería valorizada en más de 80 mil dólares fue recuperada.
En los 15 días posteriores, los videos le permitieron a la Fiscalía identificar a los cómplices del robo y los vehículos implicados. Magnolia Huertas añadió que el Poder Judicial ordenó la incautación de los autos usados en el robo.
Sin embargo, el allanamiento solo se realizó en parte, pero no ha podido hacer el registro y llevarse el material probatorio ya que, de los tres detenidos, solo uno tenía ya un abogado en el lugar.
En el caso de los demás estos pidieron defensor púbico, por los que los agentes esperaban su llegada para proseguir con las diligencias.
La ley del crimen organizado
El pasado 4 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que propone modificar el Código Penal; Ley contra el Crimen Organizado; y la Ley de Procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares.
Ley favorecería a Dina Boluarte
La ley hace que todo allanamiento de viviendas sin presencia de un abogado defensor no sea válida. Según el congresista Héctor Valer, esta ley impulsada por Perú Libre favorecería a la presidenta Dina Boluarte ya que en materia penal todas las leyes son retroactivas si benefician a las partes.
“La presidenta Dina Boluarte ya presentó a través de su abogado la invalidez a su allanamiento de su vivienda”, manifestó en julio.
Ley también favorecería a los delincuentes.
En tanto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo, en el programa 24 Horas, que lo aprobado por el Congreso representa un retroceso y no tiene sentido, dado que “el allanamiento es una actuación judicial sorpresiva”.
“Porque si tú le adviertes al allanado que se va a producir un allanamiento en su domicilio, lo primero que va a hacer es esconder todo lo que tiene que esconder. Entonces no puedes realizar una exigencia sorpresiva si estás solicitando la presencia de un abogado. Mientras que se comunican con el abogado y este se traslada pueden pasar varios minutos que pueden ser aprovechados por el allanado para esconder (pruebas)”, explicó aquella vez.
Para el abogado se trata de una decisión que debilita la lucha contra la corrupción política. “Es una decisión arbitraria y discriminadora porque también los partidos políticos se utilizan para actividades criminales. Ha sido dada por los propios partidos políticos que están siendo investigados. Es un abuso del Estado de derechos”, añadió.
Cabe indicar que la norma también contempla elevar los requisitos para que una agrupación delictiva sea acusada como organización criminal hecho por el cual son cuestionado varios partidos políticos.