La Libertad y Cajamarca pierden más de 3 mil hectáreas naturales y de cultivos por incendios forestales que siguen activos

La situación en las regiones peruanas es grave. Los siniestros continúan en muchas áreas, y en algunos lugares, las brigadas no pueden acceder. Piden el despliegue de aeronaves y la declaratoria de estado de emergencia para enfrentar la crisis

Guardar
La Libertad y Cajamarca son algunas de las regiones peruanas que sufren por los constantes incendios forestales. Este año 2024, las pérdidas son alarmantes | Foto composición: Infobae Perú / Central Informativa Hombro a Hombro
La Libertad y Cajamarca son algunas de las regiones peruanas que sufren por los constantes incendios forestales. Este año 2024, las pérdidas son alarmantes | Foto composición: Infobae Perú / Central Informativa Hombro a Hombro

Los incendios forestales, muchas veces causados por actividades humanas, siguen siendo una grave emergencia en la selva y sierra peruana, donde La Libertad ha perdido más de 757 hectáreas y Cajamarca un aproximado de 2,600 hectáreas de cobertura natural y de cultivos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Situación de La Libertad

En el caso de La Libertad, los incendios suman 21 eventos entre julio y setiembre de este año y han consumido a 608.5 hectáreas que corresponden a cultivos, afectando principalmente a las provincias altoandinas. Una de las provincias más perjudicadas es Otuzco con la pérdida de 251 hectáreas de vegetación que corresponden a sus distritos de Usquil, Agallpampa y Huaranchal.

La provincia liberteña de Bolivar también se ha visto afectada con la pérdida de 218 hectáreas de cobertura vegetal, debido a tres incendios forestales registrados en el distrito de Bolívar, uno en Condormarca y otro en Longotea.

En Sanchez Carrión, las hectáreas de cultivos naturales perdidas suman 130 a causa de cinco eventos de emergencia registrados en los distritos de Curgos, Sanagorán, Huamachuco y Cochorco.

Los últimos incidentes de emergencia ocurrieron el 3 de septiembre en Cochorco, donde el incendio fue controlado tras 10 horas de arduo trabajo en los caseríos de Paucapampa, Chorco y San Isidro. El evento más reciente se reportó ayer, jueves, en Santiago de Chuco, donde, según Prensa Total, cientos de hectáreas fueron afectadas en el distrito de Mollepata, lo que incrementaría el número total de hectáreas dañadas anunciadas por el COER.

Situación de Cajamarca

En la región de Cajamarca, los incendios forestales han acabado con 2,600 hectáreas de bosques y cultivos. Debido a que las emergencias aún no pueden ser controladas en varias localidades y amenazan con las pérdidas de más hectáreas, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, ha pedido al gobierno central de Dina Boluarte que se declare en emergencia a su región.

Según ha dicho Guevara en su última conferencia de prensa, los siniestros han superado la capacidad de intervención del gobierno local distrital, provincial y regional por lo que considera que, de manera urgente, el Ministerio de Defensa (Mindef) ordene el despliegue de aeronaves para mitigar el fuego en zonas donde no pueden ingresar las brigadas.

“No tenemos la capacidad ni logística operativa para intervenir con unidades aéreas. Hemos pedido que la intervención del Gobierno con unidades aéreas sea a todo costo porque los gobierno locales distritales, provinciales y regionales carecemos de economía. Estamos haciendo esa gestión, hemos enviado la documentación para que nos atiendan”, señaló el 5 de setiembre.

Un total de siete incendios se mantienen activos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo y Cajamarca, precisó el gobernador al incidir que los de gran magnitud se registran en San José del Alto, provincia de Jaén; y Tabaconas – Namballe en San Ignacio, afectando reservas naturales.

“Si no accionamos inmediatamente, cada hora, cada minuto cuenta y las perdidas serían cuantiosas. No tenemos una estimación monetaria de los daños ocasionados hasta el momento, son miles de hectáreas que han sido consumidas por el fuego, afectando a productores de café, cultivos de frutales”, subrayó.

Guevara informó que ha coordinado con los congresistas de la región para acelerar la intervención, quienes ya han tenido contacto con el Premier, y están a la espera de que se agilice la declaratoria de emergencia.

Se tiene que identificar y sancionar a los responsables que han ocasionado la consumación de miles de hectáreas protegidas, han afectado cientos de hectáreas del sector cafetalero que es un producto bandera de nuestra región”, indicó y pidió a los pobladores su colaboración para identificar a los responsables.

Recomendaciones

Tan solo en el mes de agosto la región de Ucayali ha registrado 20 incendios forestales que devastan sus bosques y afectas sus comunidades (Andina)
Tan solo en el mes de agosto la región de Ucayali ha registrado 20 incendios forestales que devastan sus bosques y afectas sus comunidades (Andina)

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), algunas recomendaciones clave para prevenir incendios forestales incluyen:

  • Evitar el uso de fuego en áreas rurales y boscosas: Las quemas agrícolas no controladas son una de las principales causas de incendios forestales.
  • Mantener vigilancia constante: Las autoridades locales y comunidades deben estar alertas ante cualquier señal de humo o fuego en zonas vulnerables, para actuar de inmediato.
  • Realizar campañas de sensibilización: Informar a la población sobre los riesgos y consecuencias de los incendios forestales, promoviendo prácticas seguras en el uso del fuego.
  • Denunciar a los responsables: El COER insta a la población a reportar a personas que realicen quemas ilegales o actividades que puedan desencadenar incendios.
  • Crear y mantener cortafuegos: Las comunidades deben colaborar en la creación de barreras físicas que impidan la propagación del fuego en zonas de alto riesgo.
Guardar