En el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL), existe el cementario ‘Paraíso de Santa María’ ubicado en la zona de Canto Grande, que actualmente luce en total estado de abandono, situación que ha provocado que el lugar se haya convertido en un espacio de ilegalidad y desorden, donde las tumbas son usadas hasta para dormir.
Según expuso el noticiero Buenos Días Perú, los esfuerzos del personal de la Municipalidad Distrital de SJL no son suficientes para poder ahuyentar definitivamente a las personas que ingresan a la zona para realizar diferentes tipos de actividades. Algunos, liban bebidas alcohólicas y consumen drogas. Otros hacen lo mismo y además han tomado el lugar como refugio desde hace varios años, durmiendo incluso sobre los nichos.
El cementerio es también usado por los delincuentes que, tras cometer un delito, corren a este lugar para esconderse. Pero el problema es aún más complejo y de temer, las imágenes del citado medio mostraron que en muchas tumbas se habían exhumado los restos de los muertos para supuestos trabajos de brujería y otros para robar las pertenecencias de los fallecidos que muchas veces son enterrados con algunos objetos de valor, según evidenció la cámara del noticiero que enfocó los huesos humanos expuestos.
Se conoció además que muchas personas que tenían a sus seres queridos enterrados en este cementerio han optado por exhumar sus restos y trasladarlos a otro panteón tras conocer la penosa situación en la que se encuentra.
Este cementerio, que data de 1970 y tiene una disputa legal, ha sido víctima de la falta de mantenimiento y control lo que ha causado que crezca de forma desordenada. El municipio decidió cerrarlo en el año 2007 por no contar con el cerco perimétrico y encontrarse muy cerca a zonas habitadas por decenas de familias.
Problema no es resuelto desde hace varios años
Es importante señalar que el deplorable estado del cementerio ha sido un tema de preocupación reportado por la prensa nacional durante varios años. A pesar de los repetidos informes y las quejas de los vecinos, las autoridades aún no han logrado resolver la situación. El abandono del lugar ha permitido que se convierta en un punto de alta criminalidad, donde incluso se han registrado asesinatos.
En diciembre del año pasado, se conoció sobre el asesinato sicarial de un joven reciclador en las afueras del cementerio de Santa María. Solo días después, otro asesinato se registró en el mismo lugar contra otro joven que, presuntamente se dedicaba a la venta minorista de estupefacientes en la zona.
Meses antes de los asesinatos, 19 integrantes de la banda criminal ‘Los diabólicos del este’ fueron capturados por la Policía Nacional en el interior del campo santo. Estos sujetos habían invadido un mes antes el lugar a donde habían trasladado frazadas, colchones y hasta una cocina. Además, tenían en su poder varios paquetitos de droga.
Números de emergencia
- Serenazgo San Juan de Lurigancho: 01- 317-1741 / 01- 317-1198
- Emergencias PNP: 105
- Servicio de Emergencias Médicas (Ambulancias): 115
- Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Cuerpo de Bomberos y Policía): 911