El último jueves, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llegó hasta la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en la región Puno, para la inauguración de un Hospital de la Solidaridad. Sin embargo, su traslado en el lugar resultó bastante accidentado debido a la presencia de un grupo de manifestantes que protestaban en su contra.
De acuerdo con las imágenes viralizadas en las redes sociales como Facebook, el burgomaestre capitalino se desplazaba por el jirón Raúl Porras Barnechea, saludando a la gente con el resguardo de un contingente policial que no pudo impedir que pobladores lanzaran insultos en su contra y que uno de ellos le arrojara un líquido que, según algunos medios como Panamericana, habría sido orina.
Entre los forcejeos con los efectivos policiales y en medio de frases como “¡Fuera!”, “¡Porky, asesino!”, “¡Porky racista!” y “¡Porky traidor!”, el público empezó a abuchear al alcalde, y la Policía tuvo que detener a una mujer que se encontraba entre los manifestantes. El alcalde de Lima tuvo que retirarse rápidamente del lugar para continuar con su agenda.
Ya en el evento, durante una conferencia de prensa, López Aliaga señaló que regresará a Puno cuantas veces sea necesario, en honor a sus familiares que son de dicha región, y que un grupo de manifestantes no se lo impedirá.
“No nos asusta gente así, grupitos que han regado ríos de odio, ríos de sangre. Con ríos de amor es con lo que se trabaja, ríos de sangre no sirven para nada. Yo voy a venir las veces que me dé la gana a Puno, es mi tierra, tierra de mi madre, y por honor a ella voy a regresar”, manifestó.
El rechazo al alcalde de Puno, RLA, está profundamente ligado a las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales de 2022-2023. Los puneños sienten que el alcalde ha mostrado una falta de sensibilidad y comprensión hacia las víctimas y su sufrimiento, lo que ha llevado a un creciente rechazo hacia su figura.
Es importante mencionar que la red de hospitales municipales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) fue una iniciativa lanzada en 2003 por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. El funcionamiento de SISOL se basa en un modelo de autofinanciamiento, bajo una estructura de asociación público-privada.
A lo largo de los años, este proyecto ha extendido sus servicios a diversas provincias, respondiendo a la creciente demanda de atención primaria, especialmente ante la incapacidad del sistema de salud pública para cubrir todas las necesidades de la población. El proyecto continúa de la mano de Rafael López Aliaga.
RLA quiere ser presidente del Perú
Algunos pobladores han considerado que la apertura del hospital fue utilizada como una plataforma para ganar simpatía entre la población local, ya que se acerca la campaña política para las elecciones presidenciales del 2026.
Recordemos que el burgomaestre ha hecho manifiesto sus intenciones de llegar a Palacio de Gobierno en las siguientes elecciones. En una entrevista pasada afirmó que “está pensando [en postular a la presidencia]” si ve que “en dos años el Perú no tiene una definición clara”. De acuerdo a algunos medios, RLA intentaría buscar alianzas con movimientos regionales.
Dina Boluarte es rechazada en Piura
Quien también tuvo que experimentar el rechazo fue la presidenta peruana Dina Boluarte, quien ese mismo día jueves manifestantes en la región de Piura lanzaron piedras contra el vehículo que la trasladaba a Sullana. La jefa de Estado se encontraba en el lugar para la inauguración de una institución educativa y un centro de salud.
El rechazo a la presidenta en la región del norte peruano tiene que ver con los altos niveles de delincuencia que azotan al lugar. Bandas delictivas dedicadas a la extorsión y sicariato han causado la muerte incluso de niños en el lugar ante un deficiente plan de seguridad para esta región. En las demandas de la población también incluye la precariedad en los servicios de salud e infraestructura de los colegios.