Congreso designa a implicada en quemar pruebas de lavado de activos contra Keiko Fujimori como jefa del Departamento de Comisiones

Shirley Montenegro, quien fue sindicada por el extesorero de Fuerza Popular como una de las personas que seleccionó e incineró papeles incriminatorios, fue favorecida por la actual gestión, de acuerdo a un documento al que accedió Infobae Perú

Guardar
Shirley Montenegro es la nueva
Shirley Montenegro es la nueva jefa de Comisiones en el Congreso. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Shirley Montenegro, incluida como testigo en la investigación que inició el Equipo Especial Lava Jato contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos al ser implicada como una de las personas que quemó presuntas pruebas incriminatorias, fue designada como jefa del Departamento de Comisiones en el Congreso de la República.

Así lo confirma un documento al que accedió Infobae Perú, en el que se deja constancia de la salida de Giuliana Lavarello Carbajo, dándole las gracias por los servicios prestados, para colocar en el puesto de confianza a Montenegro.

Designación de Shirley Montenegro como
Designación de Shirley Montenegro como jefa de comisiones en el Congreso. | Infobae

En 2019, según Wayka, ella fue citada como testigo en la investigación del Equipo Especial Lava Jato sobre Keiko Fujimori, relacionada con posibles casos de lavado de activos. La convocatoria se produjo tras la confesión de Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, quien declaró que la había contactado para buscar documentos posiblemente incriminatorios en la casa de Ana Herz de Vega, colaboradora cercana de Keiko Fujimori.

Mejía Lecca alegó que Montenegro encontró talonarios de una rifa organizada por Fuerza Popular en 2010. Según un colaborador eficaz, en este evento se habrían lavado 2 millones de soles que Odebrecht habría entregado para la campaña presidencial de 2011.

Los talonarios, que contenían los datos de los compradores, fueron quemados en el jardín de la casa de Ana Herz. Montenegro fue testigo de este acto, según Melissa Sánchez, otra colaboradora de Fuerza Popular que ayudó a buscar las pruebas incriminatorias.

Pier Figari (primero de la
Pier Figari (primero de la izquierda) junto a Ana Herz y Keiko Fujimori en una audiencia judicial.

“(Luis Mejía) Me pidió que lo acompañara a un lugar sin especificarme cuál (...), señaló que era por un tema confidencial y me pidió discreción, ya que se trataba de ver unos documentos. [...] También me dijo que iría Shirley Montenegro Flores. Nos encontramos en el punto y juntas nos trasladamos hasta la dirección. Como se demoraban en atendernos, nos comunicamos con Luis Mejía y nos dijo que iba a llamar a la señora Ana Herz de Vega para que nos atendieran. Ahí recién me entero que dicho inmueble era la casa de Ana Herz de Vega. Estando en el primer piso me acerqué a unas gradas que dan al jardín. Lo mismo hizo Shirley (Montenegro). Desde ahí pudimos observar que Luis Mejía y Ana Herz conversaban en una zona donde está ubicado un horno o parrilla empotrada donde había fuego y se notaba que ellos dos estaban quemando algo. No podría precisar concretamente qué es lo que estaban quemando, pero definitivamente no se trataba de alimentos”, relató Sánchez.

Shirley Montenegro reconoció ante los fiscales que visitó la casa de Ana Herz, pero afirmó que su propósito era ofrecer asesorías legales al partido y no quiso confirmar si estaba buscando documentos incriminatorios. “Dentro de la asesoría y consultoría que me indicaron que realizaríamos, me reservo mi derecho a responder, dado el derecho a reserva del secreto profesional”, contestó.

Fuentes fiscales indicaron que el testimonio de Montenegro respaldó las declaraciones de los colaboradores eficaces. No obstante, la hipótesis de la fiscalía es que en las organizaciones criminales existe un alto nivel de secretismo coordinado, lo que dificultó la obtención de pruebas suficientes para presentar cargos contra Montenegro.

Fotocomposición Infobae Perú / Andina
Fotocomposición Infobae Perú / Andina

Cabe mencionar que ello no la eximió de continuar ocupando cargos importantes en el Congreso. La parlamentaria Rosangella Barbarán la contrató como asesora en su despacho. Según el portal de Transparencia del Congreso de la República, Montenegro Flores percibió 7.789 soles por ello.

Previamente, laboró como asesora del entonces fujimorista Edward Zárate (hoy de Alianza para el Progreso), durante el breve periodo parlamentario 2020-2021, y fue contratada como una de los 16 abogados que Fuerza Popular reunió para denunciar un presunto fraude electoral en los comicios 2021.

Según el reporte de financiamiento que presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido político pagó 162 mil 22 soles a los asesores legales a cambio de que defiendan el pedido de anulación de votos obtenidos por Perú Libre. Del total, Fuerza Popular le pagó 14 mil soles a cambio de sus servicios legales entre el 1 de abril y el 20 de agosto de 2021.

Guardar