Luego de sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aprovechó la convocatoria de la prensa para cuestionar a la Fiscalía. Desde el Congreso, el premier criticó la celeridad en la solicitud de información sobre los vehículos involucrados a la fuga de Vladimir Cerrón.
Pese a que el requerimiento ya había sido dado a conocer por los medios de comunicación, la mano derecha de Dina Boluarte se mostró sorprendida por el documento fiscal en el que se pidió, en un plazo no mayor de 24 horas, registros de los vehículos asignados al uso de dicha institución desde enero de 2023 hasta la actualidad e información documentada sobre los conductores. Además de una bitácora de uso de los vehículos oficiales asignados a la Presidencia desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año.
“Debo hacer un llamado a la Fiscalía de la Nación que hoy día, de manera sorprendente, hace llegar pasadas las 3 de la tarde dos oficios al despacho presidencial mientras yo estaba en el Pleno, pidiendo que en la fecha de hoy, en las horas que están transcurriendo, se brinden información de diverso tipo vinculada con esta noticia que ha vuelto a salir a la palestra sobre el automóvil que se encontró en el sur. A mí me sorprende que la Fiscalía tenga suma celeridad en algunos procesos mientras que en otros no”, declaró.
En ese sentido, recurrió al mismo argumento del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien defiende a la Policía y cuestiona la labor fiscal, pese a la sensación de falta de resultados contra la inseguridad ciudadana y demora en la captura del líder de Perú Libre, quien está próximo a cumplir un año en la clandestinidad.
“Me sorprende, por ejemplo, no participe de manera tan activa en las unidades de flagrancia porque como todos hemos sido testigos, la policía captura delincuentes y los vemos en pocas horas saliendo en libertad y volviendo a cometer actos criminales. Yo quisiera de la manera más atenta y respetuosa que con la misma celeridad con la que nos piden actuar por medio de sus oficios la pongan en práctica para colaborar en la lucha contra la criminalidad en Perú”, dijo Adrianzén.
¿Qué pidió la Fiscalía?
Además de lo expuesto anteriormente, la Fiscalía requirió a la Secretaría General de la Presidencia de la República una lista completa de los funcionarios y servidores que trabajan en esa unidad, junto con sus correos institucionales; a fin de realizar el seguimiento de cualquier comunicación relevante con respecto a las presuntas operaciones encubiertas.
Paralelamente, a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) un informe detallado sobre el operativo fallido de captura de Vladimir Cerrón, que tuvo lugar en los condominios ubicados en las playas del sector de Asia en febrero, y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que informe, en un plazo de 24 horas, el nombre y/o razón social del titular de los vehículos cuya matrícula se encuentra en el informe de la Fiscalía, entre ellos, un automóvil Lexus de color negro con placa EGR-844.