Jhazmín Gutarra, esposa del cantante Dilbert Aguilar, se comunicó con ‘América Hoy’ y reveló que el estado de salud del cantante de cumbia va mejorando y ya no cuenta con la ayuda de un ventilador mecánico para poder respirar en su internamiento en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Como se recuerda, el ‘Pequeño gigante de Cumbia’ sufrió un cuadro de neumonía a fines del mes de agosto y tuvo que ser internado de emergencia en una clínica local, pero tras varios días de internamiento, sus familiares decidieron trasladarlo a un centro médico nacional porque ya no contaban con los medios económicos para solventar los gastos.
Es así que el pasado lunes 2 de septiembre, Dilbert Aguilar ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Cayetano Heredia con un cuadro severo de neumonía, insuficiencia respiratoria y estaba conectado a una ventilación mecánica.
Sin embargo, su estado de salud ha ido mejorando y su esposa Jhazmín Gutarra lo confirmó al programa de Ethel Pozo. “¿Todo bien Jhazmín, ya está mejor Dilbert, le retiraron el respirador mecánico, ¿verdad?”, le preguntó una de las reporteras. “Sí, mami, está mejorando, gracias a Dios está mejorando mi reina”, comentó al magazine de América TV.
Hospital Nacional Cayetano Heredia se pronuncia
De acuerdo a un comunicado que ha difundido en sus redes sociales, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el estado de salud del cantante Dilbert Aguilar, cuyo nombre completo es Slady Edilberto Aguilar Fernández, se está estabilizando, pero aún necesita de cuidados especializados.
El centro médico informó que el intérprete de “Vuela Palomita” ingresó de emergencia a la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Cayetano Heredia. El diagnóstico fue preocupante desde el primer momento, lo que obligó al equipo médico especializado a actuar con celeridad.
“Tras ser evaluado por el equipo especializado de Emergencia, indicaron su traslado inmediato al servicio de Cuidados Intensivos (UCI) para continuar con soporte respiratorio y cuidados integrales de pacientes críticamente enfermos”, se puede leer en el dcoumento
Afortunadamente, el miércoles 4 de septiembre, el hospital confirmó que Dilbert Aguilar había mostrado una respuesta positiva al tratamiento y que había sido extubado, un signo alentador en su proceso de recuperación.
“Sin embargo, el paciente continúa con tratamiento médico con antibióticos, fisioterapia respiratoria y física y monitoreo permanente del personal multidisciplinario del Servicio de Cuidados Intensivos”, indica.
El estado de salud de Aguilar, aunque estabilizado, aún requiere de seguimiento y tratamiento, por lo que se espera que continúe bajo cuidado especializado hasta su total recuperación.
Sus fans, así como sus allegados, permanecen atentos a los avances y continúan enviando mensajes de apoyo para el cantante, quien ha sido una figura representativa de la cumbia en el Perú durante décadas.
Médico explica las posibles consecuencias de la fibrosis pulmonar en cantante
El programa de Ethel Pozo se comunicó con el médico Marco Almerí y el galeno explicó que Dilbert Aguilar padece de una fibrosis pulmonar, el cual no tiene cura pero se controla. En el caso del cumbiambero su salud se agravó debido a una neumonía mal curada.
“El reporte médico indica que Dilbert padece de fibrosis pulmonar, la cual presenta de mucha dificultad respiratoria, tos seca y bastante fatiga. La fibrosis pulmonar puede agravarse si el paciente presenta neumonía, en esa circunstancia requiere de apoyo respiratorio”, explicó.