Esta madrugada del 6 de septiembre, un grupo de ambulantes fueron desalojados de los exteriores del Mercado San Hilarión que ocupan desde hace tres años. El hecho sucedió cuando los comerciantes no formalizados se estaban instalando para su venta diaria e incluso mencionan que el alcalde de San Juan de Lurigancho tenía conocimiento de su trabajo.
De acuerdo con las imágenes compartidas por Latina Noticias, se visualiza que el personal municipal se enfrentó a los ambulantes, donde ambas partes se golpean. No obstante, señalaron que pagan S/ 1 de manera diaria al municipio para permanecer en los exteriores.
“Se han llevado todas mis cosas, mis zapatillas, mi ropa y mi toldo. Me han dado un puñete en el labio, nos han golpeado. Como usted ve, la gente está recogiendo por primera vez de su gestión del alcalde, lo que han botado”, dijo una comerciante informal.
Municipalidad descarta pago por zona
Los ambulantes señalaron que de manera diaria se les brinda un ticket por el pago de S/ 1 para permanecer en el lugar. Es así como explicaron que por cada metro cuadrado que era ocupado tenían que dar este monto.
“Tenemos evidencia que pagamos señor alcalde S/ 1 por metro, si tenemos dos metros nos dan dos papelitos. Nosotros venimos trabajando casi tres años y medio a cuatro años a la municipalidad”, dijo la comerciante.
Por su parte, Ricardo Villar, vocero de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, reconoció el pago, pero aseguró que se trata para la limpieza pública. Además, precisó que los comerciantes no formalizados tienen conocimiento de ello.
“Es un pago que ellos hacen por la limpieza y el recojo de residuos sólidos. Eso hay que decir y también saben ello, por lo cual asumen que están pagando un espacio público o dan una mala información”, explicó.
Recalcó que en las reuniones que han tenido siempre se les ha hecho de conocimiento para qué va destinado este pago y no tendrían por qué confundir que sea por un espacio público. Asimismo, afirmó que el monto que se les exige viene de anteriores gestiones, debido a que ha sido normado.
No obstante, el cobro de este monto, así sea mínimo, les permite y avala que se realice la actividad ambulatoria.
Piden diálogo
Los comerciantes también precisaron que habían conversado con las autoridades, quienes les habían pedido formalizarse. De este modo, piden un pronto diálogo para continuar trabajando o ser reubicados.
Villar precisó que en todas las mesas de diálogo se ha advertido que existe un trabajo de recuperación de espacios públicos.
“Lo que estamos haciendo es apoyarlos en la formalización, pero los que quieren, no los podemos obligar. En los mercados adentro hay puestos vacíos, porque los que están afuera no los quieren tomar, porque hay un pago de alquiler y es mucho más rentable estar en la calle”, menciona el representante del municipio.
Además, precisó que están dispuestos a ayudarlos con los documentos en caso deseen alquilar un local. Por su parte, los ambulantes piden una reunión con los representantes de la municipalidad tras estos enfrentamientos.