Bancos no deben exigir presencia de un acompañante para atender a una persona con discapacidad, advierte Conadis

Además, las entidades financieras tienen que ajustar sus procedimientos internos, documentación de gestión y plataformas para asegurar la accesibilidad de sus servicios

Guardar
Las personas inscritas en el Conadis obtienen varios beneficios. (Foto: Andina)
Las personas inscritas en el Conadis obtienen varios beneficios. (Foto: Andina)

Las entidades bancarias y financieras en nuestro país no deben exigir la presencia de un tercero para atender a personas con discapacidad. Así lo ha señalado una de las directrices del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que enfatiza en la autonomía y la decisión voluntaria del usuario, sin condicionamientos por parte de los bancos, según lo informó en un reciente comunicado.

Esta instrucción está detallada en el Informe Técnico Vinculante titulado “Ajustes razonables en bancos”, donde se subraya la obligación de las entidades financieras de respetar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Conadis reafirma que los usuarios deben tener el derecho de decidir cómo realizar sus operaciones y transacciones bancarias.

Para cumplir con estas directrices, los bancos y entidades financieras deben ajustar sus procedimientos internos, documentación de gestión y plataformas para asegurar la accesibilidad de sus servicios.

“Las entidades bancarias y financieras deben otorgar ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan manifestar su voluntad en todos los canales de atención y así acceder a sus productos y servicios”, se destaca en el informe.

Ley General de la Persona con Discapacidad

Además, las entidades financieras tienen la responsabilidad de tomar medidas educativas con su personal para garantizar un trato adecuado a las personas con discapacidad, como lo señala el Conadis.

La Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) también respalda estos derechos, subrayando que las personas con discapacidad tienen la libertad de elegir el formato o medio de comunicación, incluyendo lengua de señas, sistema braille y macrotipos. Esto permite a los usuarios conocer los detalles de sus operaciones y transacciones de manera independiente y autónoma.

En esa línea, Conadis puso a disposición un equipo de la Dirección de Políticas, Seguimiento y Generación de Evidencia para ofrecer soporte y asistencia en la implementación del protocolo destinado a garantizar servicios accesibles e inclusivos. Cabe precisar que este equipo está disponible para todas las entidades públicas y privadas que necesiten apoyo en la implementación de estos ajustes razonables.

Según detalló la entidad, la intención es que los bancos adapten sus servicios para asegurar que todas las personas, independientemente de su condición, puedan acceder de manera igualitaria a los productos financieros, cumpliendo con las normas de accesibilidad estipuladas en el Informe Técnico Vinculante de Conadis.

Convocatoria laboral para personas con discapacidad

De otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Lima ha anunciado una convocatoria laboral exclusiva para personas con discapacidad, que impulsa en colaboración con el sector privado. Según una publicación del MTPE en Facebook, el evento tendrá lugar el martes 10 de septiembre en el Centro de Empleo de Lima Metropolitana.

El objetivo de esta convocatoria es ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de trabajar en condiciones formales, incluyendo ser parte de la planilla y recibir todos los beneficios de ley.

Entre los puestos ofrecidos se encuentran asistentes de compras, asistente de facturación, y asistente de bienestar social, entre otros. Se requiere, en todos los casos, poseer el carné de Conadis o certificado de discapacidad. Los requisitos varían según el puesto, pero generalmente incluyen desde la finalización de estudios técnicos o secundarios hasta cierta experiencia en áreas específicas.

Para el puesto de asistente de compras, se necesita ser técnico en administración o afines, tener al menos seis meses de experiencia en logística o compras, y conocimiento intermedio o avanzado de Office. El puesto de asistente de facturación requiere ser técnico en administración y/o contabilidad, con conocimiento en ofimática y al menos seis meses de experiencia en facturación y cobranzas.

El rol de asistente de bienestar social busca a personas con estudios universitarios culminados en trabajo social, con un mínimo de seis meses de experiencia y habilidades en ofimática. Para el puesto de ejecutivo de cuentas claves, se requiere ser técnico en administración de empresas, con al menos un año de experiencia y conocimiento en ofimática.

Finalmente, el puesto de auxiliar administrativo está dirigido a personas con secundaria completa, con un mínimo de seis meses de experiencia y conocimientos en ofimática.

Guardar