Wilfredo Oscorima quiere recuperar los aretes de oro dorado con diamantes que el Poder Judicial incautó en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Rolex. Su abogado, Humberto Abanto, informó que presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional luego que la Corte Suprema ratificara la incautación de las joyas de su patrocinado.
En conversación con RPP, el letrado dijo que su intención siempre fue acudir ante el TC y que presentó el recurso ante la Corte Suprema sabiendo que se lo rechazarían.
“Como en la ocasión anterior que se nos pidió exhibir una cosa y exhibimos cuatro, y la incautaron, a pesar de que mostramos buena fe. Nos pidieron unos aretes, se exhibieron, y nuevamente los incautaron. Nosotros hemos apelado a sabiendas de que la Corte Suprema nos iba a decir que no”, detalló.
En ese sentido, criticó que el juez haya accedido a la petición del Ministerio Público de incautar las joyas, puesto que no hay una razón válida para esta medida. Abanto recordó que Oscorima siempre colaboró con la investigación y acudió a todas las diligencias que se programaron, por lo que no pueden acusarlo de querer “desaparecer” los aretes.
“Nosotros hemos sido leales en la investigación. Cuando se nos ha citado, hemos concurrido, y cuando se nos ha pedido exhibir, hemos exhibido. Cómo me pueden poner en una en una resolución, en primera y segunda instancia, que son incautados porque los podríamos desaparecer”, cuestionó.
Abanto también advirtió que la investigación contra Oscorima y Dina Boluarte podría durar alrededor de cinco años, tiempo que las joyas estarían en poder de la Justicia.
“A mí no me parece razonable, le voy a explicar porque, porque esta investigación va a durar, si esto se consolida, el señor Oscorima se va a quedar durante 5 años sin posesión de sus bienes ¿Por qué? Porque le parece un fiscal”, agregó.
Intercambio de favores
Según la resolución judicial que ratifica la incautación de la pulsera de oro del gobernador regional de Ayacucho, estas joyas habrían sido usadas por la presidenta Dina Boluarte y son los elementos que evidenciarían el incremento ilícito de su patrimonio.
Como se recuerda, la jefa de Estado y su ‘wayki’ son investigados por el presunto delito de cohecho activo genérico, ya que Oscorima le habría entregado costosos regalos a Boluarte a cambio de incrementar el presupuesto para su región.
Si bien la mandataria confirmó que Wilfredo Oscorima le entregó las joyas en calidad de préstamo, y esta versión fue corroborada por la defensa del funcionario, negó que haya sido a cambio de algún favor.
La presidenta dijo que decidió aceptar las joyas de Oscorima en su afán de “representar mejor al Perú”, ya que una vez que asumió el cargo iba a estar en contacto con otros altos funcionarios.
Caso Rolex: fiscal de la Nación confirma indicios de delito
En una entrevista a Exitosa, el fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, se refirió a las investigaciones que afronta la mandataria en el Ministerio Público.
Villena Campana recordó que se presentó una denuncia constitucional por el caso Rolex y aseguró que la Fiscalía de la Nación solo realiza acusaciones después de haber confirmado que existan indicios de que se haya cometido delito.
“Cuando nosotros presentamos una denuncia constitucional, lo que estamos diciendo es que tenemos indicios de estos delitos y por eso lo presentamos ante el Congreso de la República. Lo que sucede es que cuando se trata de una presidenta o presidente en funciones, no puede ser objeto de una resolución acusatoria del Congreso”, señaló.
Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia que presentó Villena Campana por el caso Rolex.