Violencia sexual en el Callao: detienen a sujeto que chantajeaba a una joven luego de contactarla en una app de citas

La joven acudió, bajo coacción, a un lugar pactado con su agresor; sin embargo, logró informar de su situación al taxista que la trasladó, quien alertó rápidamente a la Policía

Guardar
El coronel PNP Alejandro Miranda
El coronel PNP Alejandro Miranda declaró que Torres había planeado meticulosamente sus acciones. - Crédito: La Decana

Un nuevo caso de violencia sexual despierta el rechazo de la ciudadanía. Esta vez, Erick David Torres Soto, un hombre de 27 años, ha sido arrestado en el Callao por la Policía Nacional del Perú (PNP) por chantajear sexualmente a una joven de 23 años con grabaciones íntimas.

En diálogo con Panamericana, el coronel PNP Alejandro Miranda declaró que Torres había planeado meticulosamente sus acciones, al usar un DNI falso y presentarse sin antecedentes penales.

Lo acusan de delitos contra la libertad sexual

Por todo lo expuesto, Torres Soto ahora enfrenta cargos por delitos contra la libertad sexual, en la modalidad de chantaje. De acuerdo a lo evidenciado en el reportaje, el hombre conoció a la víctima a través de una aplicación de citas.

De esa manera, el sujeto logró concretar un encuentro íntimo con la joven y lo grabó clandestinamente. Posteriormente, utilizó las imágenes para extorsionarla y amenazarla con difundir las imágenes. La Policía, que actuó oportunamente gracias a la intervención del taxista que transportaba a la víctima al punto de encuentro, logró detener al denunciado en un hotel.

El coronel PNP Alejandro Miranda
El coronel PNP Alejandro Miranda declaró que Torres había planeado meticulosamente sus acciones. - Crédito: Gob. Perú

Según las autoridades, el imputado, que se encuentra desempleado, estuvo controlando los movimientos de la joven y enviándole mensajes intimidantes para obligarla a cumplir sus exigencias. La situación se agravó cuando el sujeto intentó que la víctima involucrara a otras mujeres.

Agentes logran detener al sujeto denunciado

La joven, bajo coacción, se dirigió al lugar acordado, pero logró informar su situación al taxista, quien —en un acto de valentía— alertó a la Policía. Este aviso permitió que los agentes intervinieran a tiempo y detuvieran a Torres Soto.

El coronel Miranda, jefe de la División de Investigación Criminal del Callao (Divues), resaltó la planificación detallada de los actos del denunciado, quien no solo utilizó un DNI falso, sino que se había presentado sin antecedentes penales, lo que inicialmente complicó su identificación y captura.

Violencia contra la mujer en el Perú

El coronel PNP Alejandro Miranda
El coronel PNP Alejandro Miranda declaró que Torres había planeado meticulosamente sus acciones. - Crédito: Andina/Río Negro

En Perú, entre enero y julio de 2024se reportaron casi 80 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales más del 40% fueron actos de violencia psicológica y más del 38% por violencia física, según información de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Los CEM atendieron exactamente 79 mil 995 afectadas en el periodo mencionado. De estos, 32 mil 601 fueron denuncias de violencia psicológica, 30 mil 610 de violencia física, 16 mil 540 de violencia sexual y 244 denuncias de violencia económica.

Mujeres jóvenes son las más afectadas

En cuanto a las edades de las víctimas, una significativa parte de las denuncias provino de menores de edad. - Crédito: Asociación Madres Luchando por Justicia

En cuanto a las edades de las víctimas, una significativa parte de las denuncias provino de menores de edad. Precisamente, 23 mil 877 denuncias fueron realizadas por mujeres de entre 0 y 17 años. Las adultas de entre 18 y 59 años presentaron 51 mil 880 denuncias, mientras que 4.238 denuncias correspondieron a mayores de 60 años.

Canales de ayuda

El coronel PNP Alejandro Miranda
El coronel PNP Alejandro Miranda declaró que Torres había planeado meticulosamente sus acciones. - Crédito: composición Infobae

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar