Este jueves, el gobierno del Perú oficializó en el diario oficial El Peruano la extensión del estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes. A través del Decreto Supremo N° 090-2024-PCM, se ha decidido prorrogar la medida por 60 días adicionales a partir del 7 de septiembre.
La decisión de la administración de Dina Boluarte tiene como objetivo continuar con las acciones destinadas a mantener el orden interno y combatir delitos como el tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas y tráfico de armas en la región.
Durante este período, la Policía Nacional del Perú (PNP) seguirá ejerciendo el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Además, las operaciones se llevarán a cabo respetando el derecho internacional de los derechos humanos y siguiendo las directrices de seguridad acordadas con los países vecinos en las áreas fronterizas, según menciona el decreto.
Al finalizar la prórroga, la Policía Nacional deberá presentar un informe detallado al Ministerio del Interior, que incluirá las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las medidas adoptadas para la protección de los derechos humanos durante el estado de emergencia.
El decreto ha sido suscrito por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Gustavo Adrianzén, y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez; y de Justicia, Eduardo Arana.
Situación de criminalidad en Tumbes
La noticia destaca el creciente peligro en la región en los últimos años debido a la presencia de organizaciones criminales transnacionales y su papel como punto clave para el contrabando de armas. El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, confirmó en enero pasado en RPP Noticias que, estas armas, así como material de guerra terminan en manos de las bandas delictivas que operan en Perú y Ecuador.
“Aparte de droga, allí (en la frontera) se realizan intercambios de municiones y armamento. Los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya (tráfico de armas); sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”, indicó la autoridad regional.
“A veces hay peruanos que están en Ecuador y el armamento va donde un peruano y es ese el que comercializa tanto para el Perú como para Ecuador”, añadió.
Otro de los problemas que enfrenta la región es el tráfico ilegal de drogas. Algunos de los últimos casos reportados este año con la captura de presuntos integrantes de la banda “Los Ruteros del Norte” a quienes se les incautó 70 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en cajas de herramientas como encomienda hacia la ciudad de Lima. Un mes antes, en julio, la PNP logró intervenir a dos sujetos que trasladaban 19 sacos cargados de marihuana en Zarumilla.
La trata de personas es también otro delito que se mueve con más fuerza en la región fronteriza con Ecuador. Tumbes es un paso para que mujeres y menores de edad, captados por bandas criminales, ingresen al Perú para ser explotados laboralmente o sexualmente. Múltiples informes de la prensa evidencia que la situación afecta en mayor cantidad a migrantes de nacionalidad venezolana quienes son traídas bajo el engaño de la oferta laboral.
¿Cómo denunciar?
Para denunciar delitos graves en Perú, como tráfico de drogas, contrabando, trata de personas y tráfico de armas, puedes realizarlo en una comisaría de la localidad donde ocurren los hechos o ante el Ministerio Público. Recuerda que puedes realizar la denuncia de forma anónima.
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105
- Ministerio Público: Puedes encontrar información de contacto en su sitio web oficial.
- Centro de Atención a Víctimas de Trata de Personas: 1818 o al 0800-0-828 (Infosalud).