El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la próxima presentación de una nueva norma con el objetivo de subvencionar el transporte público urbano. Esta medida busca evitar aumentos en las tarifas y abordar los problemas de rentabilidad de servicios como los corredores complementarios y el Metropolitano.
El ministro Pérez Reyes señaló que el subsidio estará bajo supervisión, dada la naturaleza de fondos públicos implicados. La implementación de esta nueva norma podría comenzar la siguiente semana, en el contexto de las facultades delegadas que ha aprobado el Congreso de la República.
“Estamos coordinando con el equipo de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y el ministerio en un decreto legislativo que va a ayudar a resolver la problemática de los corredores complementarios, también la del Metropolitano y la de otras rutas regulares”, manifestó el ministro.
En esta línea, el titular del MTC criticó la reforma impulsada en los años noventa, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, cuando se eliminaron muchos subsidios parciales aplicados al transporte urbano. Parte de esta reforma permitió la llegada de las combis a nuestro país.
“En el Perú, desgraciadamente por un problema, me imagino, de tipo político hace muchos años se decidió que el transporte urbano tenía que ser autofinanciado, es decir, que el Estado no iba a tener que subsidiarlo, tal como sí ocurre en todas las ciudades grandes del mundo como Washington, Madrid y Bogotá”, refirió Pérez-Reyes.
Como parte de una visita de supervisión realizada a los puentes Baileys (modulares) en el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el funcionario aseguró que intentar recuperar los costos de una inversión asociada al servicio de transporte, a través de los pasajes que pagan los propios pasajeros, puede ser económicamente insostenible.
“Lo que vamos a hacer justamente con este decreto legislativo es enmarcar toda esta intervención para que corredores complementarios, el Metropolitano y también el transporte regular puedan tener un esquema de subsidio”, concluyó.
Subsidio al transporte urbano: cambios en la ATU
Vale mencionar que, recientemente, Marybel Vidal Matos presentó su renuncia como presidenta de la ATU, la cual ha sido aceptada por el MTC. David Hernández Salazar ha sido designado como su reemplazo.
Las concesionarias del Corredor Morado han criticado fuertemente la gestión anterior de la ATU por una presunta inacción y falta de empatía, que derivaron en la quiebra de dos de las cuatro concesionarias y llevaron a la suspensión del servicio y reducción de flotas.
La renuncia de Vidal Matos llega en un momento crítico para el sistema de transporte urbano de Lima y Callao, que ha estado bajo el escrutinio público debido a su desempeño irregular y las problemáticas recurrentes que afectan a miles de usuarios diariamente.
A través de un comunicado, las empresas del Corredor Morado repudiaron lo que califican como una gestión desconectada de la realidad del servicio de transporte y la crisis que sufren las operadoras.