El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la costa del Perú, desde Áncash hasta Arequipa, lo que también incluye Lima, experimentará un fenómeno meteorológico que consiste en la disminución de las temperaturas hasta el sábado 7 de septiembre, especialmente en horas de la noche.
Según los especialistas de la entidad, estas condiciones están relacionadas con la bajas temperaturas superficiales del mar y los vientos procedentes del sur (en otras palabras el Anticiclón del Pacífico Sur, que se intensificará cerca al continente).
Estos factores podrían generar nubosidad, niebla y lloviznas ligeras, acompañadas de una mayor sensación de frío, sobre todo en zonas cercanas al litoral.
No obstante, de acuerdo al pronóstico del clima, se puede llegar a presentar brillo solar hacia el mediodía en áreas más alejadas de la costa peruana. Ante situación, los especialistas ya recomendaron a la ciudadanía ser precavida y no desabrigarse del todo, pues el cambio de temperatura en el cuerpo podría traer algún resfriado o problema respiratorio.
En la capital, las temperaturas nocturnas oscilarán entre los 12 grados y 15 grados Celsius, mientras que durante el día se prevén entre 18 y 22 grados. En Lima Provincia, las temperaturas mínimas estarán entre los 11 y 15 grados, con máximas entre los 15 y 21 grados.
Para otras regiones, como Áncash, se esperan mínimas de entre 12 y 15 grados Celsius, con máximas de 17 a 24 grados. En Ica, las temperaturas nocturnas llegarán a un mínimo de 8 grados, mientras que durante el día alcanzarán hasta los 31 grados.
Finalmente, en Arequipa, se registrarán mínimas de entre 11 y 12 grados Celsius y máximas de 18 a 19 grados.
El Senamhi precisó que continuará informando sobre las condiciones meteorológicas a través de su página web y redes sociales. Esto lo hace diariamente para que la población se mantenga al tanto del panorama climático.
¿Cuándo llegará el fenómeno de La Niña?
Según los cálculos del Senamhi, basados en el monitoreo constante de la temperatura superficial del mar en esta región, es probable que el fenómeno de La Niña se materialice entre finales de septiembre y principios de noviembre. Este evento afectará principalmente las temperaturas en la costa del país.
Los meteorólogos de esta institución ya señalaron que, si se confirma la presencia de La Niña, la primavera será ligeramente más fría de lo habitual en comparación con años anteriores.
Las proyecciones más recientes del Senamhi dan cuenta que el Perú experimentará La Niña, pues durante varias semanas se han detectado anomalías frías en la temperatura superficial del océano Pacífico central y oriental.
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), que también estudia La Niña, ya había advertido sobre este posible escenario a mediados de agosto.
El mar sigue frío
Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, señaló a Andina que, aunque la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) no ha declarado formalmente la llegada de La Niña, sus informes insisten en que las temperaturas del mar continúan mostrando condiciones frías.
Para la experta, este enfriamiento en el Pacífico se presentando con mayor notoriedad en la zona central del océano y también con anomalías frente a la costa peruana.
En ese sentido, Avalos recordó las proyecciones de las temperaturas para los próximos tres meses (de setiembre a noviembre), basándose en lo informado previamente por su institución.
“En el caso de la zona costera, especialmente en la franja costera, las temperaturas del aire van a estar por debajo de lo normal”, dijo.
Agregó que, en el caso de la costa central, donde está Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones, las temperaturas van a fluctuar con valores máximos de hasta los 20 grados y mínimas de entre los 13 y 14 grados.