El Presupuesto Público 2025 que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas será de S/251.691 millones, aunque espera su aprobación del Congreso de la República. De ese monto, S/23.144 millones irán dirigido a obras y medidas de conectividad a nivel nacional.
Mejoras en servicios de transporte
En primer lugar, la mayor cantidad del presupuesto para este sector, S/2.331 millones irá para la “conservación, mantenimiento periódico y mantenimiento rutinario de carreteras nacionales”, las cuales se calculan en alrededor de 22 mil 500 kilometros. En segundo lugar, como otra medida para mejorar los servicios de transporte se destinarán 1.150 millones para dar continuidad a la Línea 2 del Metro de Lima.
“El mantenimiento de carreteras consiste en preservar el estado de estas, impidiendo su degradación en el transcurso del tiempo. La importancia de esta actividad radica en que es indispensable tener un país interconectado a través de carreteras modernas y conservadas con calidad de servicio, que promuevan y faciliten la integración de la población, el traslado de mercancías y, sobre todo, el acercamiento de los servicios básicos de educación y salud para las personas más vulnerables y que se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza”, señala el documento del Presupuesto 2025.
Asimismo, según se puede leer en el documento, el monto que se asignará a Provías Nacional permitirá financiar 9.191 Km de Conservación de niveles de servicio, 11.392 km de mantenimiento rutinario de la red vial nacional, así como la atención de emergencias viales a lo largo del año.
Presupuesto para las obras de transporte
El presupuesto del 2025 también incluye montos para sacar adelante grandes obras de transporte. Estas se han destacado en documento oficial:
- Carretera Central: tiene un costo de inversión de S/24.529 millones. Para el 2025, se han asignado S/561 millones adicionales para la culminación de la elaboración del estudio de ingeniería, el pago de la PM0 de la creación de la nueva Carretera Central, liberación de predios e inicio de la obra que beneficiará a más de 9 millones de ciudadanos.
- Aeropuerto Internacional Chinchero: tiene con un costo de inversión de S/2.724 millones. Para el 2025, se destinarán S/456 millones adicionales para dar continuidad a la ejecución del proyecto para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de Chinchero. Se calcula que beneficiará a 1,2 millones de personas.
- Vía Expresa Santa Rosa: tiene un costo de S/2.354 millones. Para el siguiente año se han asignado S/367 millones adicionales para la ejecución de la obra de vía expresa y el puente Santa Rosa.
- Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambetta: para el 2025 se han destinado S/1.150 millones para la continuidad de la ejecución de la obra.
- Construcción de Anillo Vial Periférico: tiene un costo de inversión de S/6.772 millones. Para el 2025, se destinarán S/323 millones adicionales para continuar con las expropiaciones y liberación de interferencias para que se ejecute.
- Construcción de la Carretera Cusco-Chincheros-Urubamba: tiene un costo de inversión de S/1.464 millones. Para el siguiente año se destinarán S/309 millones adicionales para el inicio de la ejecución de la obra.
- Construcción de la Carretera Oyón-Ambo: tiene con un costo de inversión de S/1.423 millones. Para el 2025, se destinarán S/103 millones adicionales para dar continuidad a la ejecución de la obra.
- Construcción de la Carretera Huánuco-Conococha: tiene costo de inversión de S/1.555 millones. Para el 2025, se planea destinar S/140 millones para la continuidad de la ejecución de la obra.
- Asimismo, para asegurar el financiamiento de los proyectos en ejecución, se ha asignado adicionalmente S/669 millones para la sostenibilidad de 200 inversiones a ser ejecutadas por Gobiernos Locales y Regionales en 19 departamentos. “Cabe destacar que este monto está siendo asignado directamente en los Pliegos subnacionales”, señala el documento oficial.