Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el gobierno de Dina Boluarte no puede reconocer a Edmundo Gonzáles como presidente electo de las elecciones 2024 en Venezuela. De esta manera, el Perú aclara su postura internacional respecto al evidente fraude electoral que beneficia al dictador Nicolás Maduro.
En diálogo con RPP Noticias, el premier mencionó que las afirmaciones del exministro de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea no se ajustaron a la posición del gobierno peruano aclarando así las razones del por qué el nuevo canciller, Elmer Schialer, evitó referirse a Gonzáles como ‘presidente electo’ y lo denominó únicamente ‘candidato opositor’ en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.
“No puede ser el presidente electo. Nosotros no tenemos ningún ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo porque entendemos además que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tiene que recontar, donde tiene que haber una participación de los países” indicó.
Además, el premier subrayó que la Cancillería peruana se mantiene en la postura de apoyar el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela exhiba las actas de las elecciones, garantizando la transparencia del proceso electoral. “Nosotros estamos pidiendo que la autoridad electoral exhiba las actas y se recontee en presencia de observadores internacionales”, mencionó.
En cuanto a la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela y México, Adrianzén no descartó este hecho. Aclaró que el proceso diplomático es continuo y discreto, y que el gobierno está trabajando en ello para restablecer plenamente las relaciones con los países vecinos donde actualmente no se encuentran en su mejor estado.
De esta manera, el premier peruano dio más luces sobre las razones que tuvo el Ejecutivo para juramentar a Elmer Schialer en la Cancillería en reemplazo de Javier González-Olaechea. Este último había sido enfático en la postura en contra del fraude electoral en Venezuela, postura que además fue aplaudida por los venezolanos en el Perú y en otros países ajenos al suyo que no lograron sufragar el pasado 28 de julio por las restricciones instauradas por el dictador Nicolás Maduro.
¿Qué dijo el excanciller de Perú sobre las elecciones en Venezuela?
En una entrevista pasada con el citado medio, Javier González-Olaechea mencionó que “es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que desde el gobierno de Dina Boluarte se contemplaba la posibilidad de considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde 2025, año en que iniciaría la continuidad del régimen del gobernante chavista.
Javier González-Olaechea dejó su cargo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) el 3 de septiembre, cuando la presidenta Dina Boluarte nombró a Elmer Schialer como su sucesor. Horas antes de la ceremonia de juramentación, González-Olaechea presentó su renuncia, la cual fue anunciada públicamente en sus redes sociales sin detallar las razones, limitándose a expresar su agradecimiento a la presidenta por la oportunidad brindada.
¿Qué dijo el nuevo canciller de Perú?
Elmer Schialer mencionó que, en el gobierno de Dina Boluarte, “estamos a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”, indicó en su primera declaración como canciller.
Tras una serie de críticas en el Congreso, donde además se incluyó el pedido de su salida del cargo, el nuevo ministro de Cancillería adoptó una postura un tanto tibia para intentar apaciguar la polémica. En su última conferencia, evitó llamar “dictador” a Nicolás Maduro y “presidente electo de Venezuela” a Edmundo Gonzáles, indicando que desde el Ejecutivo se mantendrá “una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela”.
“Vamos a continuar demandando, por instrucción expresa de la señora presidenta, el pleno respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos. Basta solamente referirse al último comunicado de Cancillería, que condena enérgicamente la orden de aprehensión que se ha librado en contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia”, mencionó.