Oficiales de la PNP en Trujillo son captados coaccionando a suboficiales con pagos de 100 soles, según video público

Los hechos se dieron en la comisaría comisaría Nicolás Alcázar de El Porvenir. El material difundido fue grabado por una de las presuntas víctimas

Guardar
Oficial de la Policía es captado coaccionando a suboficiales en Trujillo | Video: 24 Horas

Un video filtrado ha puesto en evidencia una grave denuncia contra varios oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pertenecen a la comisaría Nicolás Alcázar, ubicada en el distrito de El Porvenir, Trujillo (La Libertad). La Inspectoría de la PNP ya trabaja en las investigaciones correspondientes sobre este caso.

Según muestra el video difundido en el noticiero 24 Horas, un oficial coacciona a sus subalternos, exigiendo el pago de 100 soles por la construcción de un comedor dentro de las instalaciones policiales.

“Si no pagan todos señores, no se va a poder hacer la construcción. Yo estoy a punto— a tres meses —de irme, ya estoy viendo mi cambio y ya di 100 soles, y ustedes que se van a quedar, no quieren dar”, se oye en un tono amenazante al oficial en el video que uno de los suboficiales, quien fue víctima de esta presión, grabó secretamente.

El suboficial también reveló que, aunque inicialmente el aporte se presentó como voluntario, la situación escaló hasta convertirse en hostigamiento constante hacia los policías.

Suboficiales PNP estarían siendo coaccionados por oficiales en Trujillo | Foto captura: 24 Horas
Suboficiales PNP estarían siendo coaccionados por oficiales en Trujillo | Foto captura: 24 Horas

El general José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, se pronunció al respecto y señaló que ha tomado medidas inmediatas. “He comunicado a Inspectoría para que actúe de inmediato. Ellos determinarán si hay corrupción, si es un tema administrativo o disciplinario, y si hay delito lo denunciarán al Ministerio Público”, afirmó Zavala.

Presunto delincuente quiere convertirse en policía

Agentes del Escuadrón Verde detuvieron a dos supuestos miembros de la organización criminal ‘Los Wachiturros’ en el distrito de El Agustino, y uno de ellos sorprendió al declarar su aspiración de unirse a la Policía Nacional.

“Para qué voy a buscar problemas si yo tengo mis cosas tranquilo, he estado postulando a la Escuela de la Policía Nacional del Perú. (...) Voy a seguir postulando”, sostuvo ante las autoridades Patrick Pince Espinoza, de 20 años, uno de los sospechosos detenidos que vestía el uniforme de una academia preparatoria policial.

La detención de Pince Espinoza y Fabrizio Paolo Bravo se realizó el pasado miércoles durante un operativo de la PNP en los alrededores de un conocido centro comercial del Jr. Áncash, con el objetivo de prevenir delitos. Ambos se encontraban dentro de un vehículo Nissan, con placa B6B-495. Al inspeccionar el auto, los agentes hallaron una mochila que contenía una pistola con su respectiva cacerina y municiones, la cual, según investigaciones, habría sido robada a un vigilante en Comas en 2023.

Las autoridades informaron que los presuntos raqueteros operaban en El Agustino, La Victoria y San Juan de Lurigancho. Ambos detenidos fueron trasladados a la Depincri para las investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

¿Cómo denunciar conductas indebidas de un policía?

Para denunciar conductas indebidas de un policía en el Perú, debes acceder a la plataforma oficial del Ministerio del Interior (Mininter) o al sistema de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas plataformas están habilitadas para recibir denuncias contra el personal policial que haya incurrido en actos que contravienen sus deberes funcionales o normas vigentes.

Entre las razones más comunes para presentar una denuncia se encuentran situaciones como la atención inadecuada al público, la negligencia en el ejercicio de sus funciones, la demora injustificada de trámites, la negativa a recibir o registrar una denuncia, el consumo de drogas o alcohol durante el servicio, la omisión de auxilio a una persona que lo necesita o cualquier forma de abuso de poder. Estas conductas son consideradas graves y deben ser reportadas.

El proceso para realizar la denuncia es sencillo: debes proporcionar todos los detalles del incidente en el formulario correspondiente de la plataforma. Luego, tendrás la opción de hacer un seguimiento del estado de tu queja a través del sistema, lo que te permitirá estar informado sobre el avance de la investigación.

Es importante destacar que la identidad del denunciante siempre se mantendrá en reserva, garantizando así la protección y confidencialidad de quien presenta la denuncia.

Guardar