La congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow, se abstuvo este miércoles de votar a favor o en contra del pedido de la Comisión de Fiscalización, en el que se solicitó formalmente al Pleno del Congreso otorgar a este grupo facultades de Comisión Investigadora para indagar el uso que se le dio al vehículo de la presidenta Dina Boluarte para, presuntamente, ayudar en la fuga de Vladimir Cerrón.
Como se recuerda, esta teoría se dio a conocer durante el fin de semana, luego de la divulgación de un nuevo audio de una presunta conversación entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’; en el que el titular del Mininter habría asegurado que el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023.
En conversación con Infobae Perú, la parlamentaria aclaró que su decisión de no votar este miércoles 4 de septiembre se debió a que prefiere llevar al titular del Ministerio del Interior al Pleno del Congreso, donde existe una mayoría parlamentaria y presencial. “No es lo mismo presentar un pliego de preguntas [en una comisión] que para una interpelación cuando se hace en el Pleno, es mucho más serio”, señaló Yarrow Lumbreras.
“La interpelación es un derecho que nos da a nosotros la fiscalización. ¿Por qué yo voté en abstención? Porque muchas veces, y ha pasado en otros momentos, es que si tú agotas las preguntas en una comisión, ya pueden (el Ejecutivo) contestarte en una carta diciendo que ya fue la Comisión investigadora o la Comisión de Fiscalización que llamaron al ministro para ese fin y se cae la interpelación. Y lo toman como excusa para no asistir”, agregó la parlamentaria de derecha.
Cuestiona mural de Cerrón en el Congreso
De otro lado, a través de una carta oficial dirigida al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, la congresista Norma Yarrow expresó su inquietud acerca de la colocación de un mural en la sede del Parlamento Nacional que presenta la imagen del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En el documento, Yarrow expresó su “preocupación al trato privilegiado y sin límites que refleja la permisibilidad” del despacho con esta clase de decisiones.
En comunicación con Forno, la parlamentaria enfatizó que Cerrón se encuentra prófugo de la justicia por delitos de corrupción, organización criminal y otras acusaciones. Añadió que la exposición de su imagen en el Congreso da una apariencia de impunidad ante los visitantes, incluidos grupos escolares.
“Ellos pueden seguirlo, lo que quieran, pero no pueden colocarlo en un lugar público donde vienen estudiantes, visitas de otros lugares, etc. Este señor está prófugo y acusado por graves delitos; entonces, por un tema de respeto a una institución del Estado que, si ellos tienen seguimiento hacia su líder, que lo hagan dentro de sus oficinas, pero no en un lugar público”, remarcó.
La congresista insistió en la necesidad de recordar el uso adecuado de las instalaciones del Congreso y sugirió que el Perú Libre realice homenajes a Cerrón en locales de su propio partido si así lo desean.
[He solicitado] que se retire la imagen, si quieren que ellos (bancada Perú Libre) lo hagan internamente y también que se vea en el reglamento, porque no se pueden hacer apologías dentro. Está prohibido. Entonces, si tenemos un reglamento y hay una Oficialía y una Mesa Directiva pues que entonces que cumplan, sino yo mañana cuelgo en mi curul un letrero”, señaló para nuestro medio.
Yarrow también hizo un llamado a los miembros del Perú Libre para que cesen las acciones que puedan parecer homenajes a alguien que actualmente está evadiendo la justicia. “[El mural] está desde hace bastante tiempo, pero estuve esperando que oficialía tomara, por lo menos, el criterio, pero como no lo han hecho, lo hice público”, finalizó.