La mañana de este jueves, se registró una emergencia en el Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, debido a un incendio en el tópico del área de emergencias, que generó una gran alarma entre el personal de salud y los pacientes.
Según un video proporcionado por uno de los testigos, profesionales de enfermería junto a personal de seguridad del nosocomio del Estado tuvieron que evacuar con urgencia a los enfermos ya que el fuego y el humo comenzaron a extenderse con gran rapidez.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el fuego ya fue controlado por el propio personal del hospital. “La atención a pacientes no sufrió ningún imprevisto y está garantizada”, indicaron.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas por las que se originaron el incendio que pudo haber puesto en riesgo las vidas de los pacientes que llegan a la unidad de emergencias para ser atendidos por situaciones que requieren atención médica urgente y especializada.
La precariedad del hospital María Auxiliadora
En julio pasado, un reportaje de Cuarto Poder reveló las serias deficiencias en el Hospital María Auxiliadora, uno de los principales centros de atención en San Juan de Miraflores. A pesar de su tamaño y capacidad, el hospital enfrentó múltiples problemas críticos que afectaron la calidad del servicio en su área de emergencias.
Uno de los problemas más destacados y evidenciados fue la inoperatividad de equipos médicos esenciales. Aunque el hospital había recibido recientemente equipos de última generación, como un tomógrafo y una resonancia magnética, estos equipos no estaban en funcionamiento. A pesar de haber sido entregados en diciembre de 2023, permanecieron almacenados y sin usar debido a cuestiones administrativas y de coordinación con la empresa proveedora, Siemens. El espacio destinado para estos equipos, anunciado con gran expectativa en redes sociales por el Minsa, se convirtió en un área de almacenamiento en lugar de un centro de diagnóstico activo.
La situación del nosocomio se agrava por una crisis estructural y organizativa. Los pacientes de emergencias debieron ser atendidos en aulas y auditorios que previamente se usaban para otros fines, debido a la falta de adecuación del nuevo tópico de emergencia. Aunque este nuevo tópico se construyó con una inversión significativa de 1.8 millones de soles, aún no se podía usar debido a la falta de rampas para sillas de ruedas y camillas. Además, la falta de presupuesto llevó a la eliminación del aire acondicionado en gran parte de las instalaciones, lo que deterioró aún más las condiciones de atención.
El reportaje también destacó las dificultades que enfrentan los pacientes que llegaron a emergencias. Muchos deben esperar en condiciones precarias, utilizando camillas que habían estado a la intemperie y enfrentando largas esperas para obtener exámenes médicos. La falta de sillas de ruedas y la ineficiencia en la distribución de los equipos médicos contribuyeron a una experiencia de atención insatisfactoria y estresante.
Números de emergencia
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105
- Bomberos Voluntarios: 116
- Servicio de Emergencias Médicas (Ambulancias): 115
- Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Cuerpo de Bomberos y Policía): 911